_
_
_
_
Automoción

Ford acepta cambiar el ERE por bajas voluntarias en Almussafes

La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) aceptó ayer la petición del sindicato mayoritario en el comité, UGT, de sustituir por bajas voluntarias los despidos forzosos de unos 600 empleados a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). La negociación, en todo caso, continúa abierta, por lo que la decisión final aún no está tomada. De hecho, la multinacional pedirá a la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana que amplíe el periodo de consultas para completar un acuerdo que incluya, además, el próximo convenio colectivo.

Según fuentes sindicales, Ford también ha aceptado estudiar fórmulas para readmitir a los que resulten afectados en el caso de que, en un futuro, se recuperen las ventas.

La planta de Ford en Almussafes vive un momento delicado, tanto por la crisis general del sector como por los planes de la multinacional para el futuro. De momento tiene garantizada la producción futura del Fiesta y del C-MAX, modelo que recibe a cambio de perder el Focus, el de mayor éxito de la compañía. La multinacional del óvalo mantiene desde hace meses y hasta final de año un ERE temporal que ha variado dependiendo de la demanda.

Con el ERE definitivo Ford quiere eliminar el turno de noche. Las negociaciones con el comité de empresa se han visto complicadas por la fuerte desunión de los sindicatos que lo forman. De hecho, CC OO y CGT mantienen una convocatoria de manifestación para el sábado en protesta por los despidos. Pese al principio de compromiso manifestado ayer por Ford, los minoritarios no han retirado la protesta. UGT, por su parte, quere retomar el pacto de viabilidad de la planta que firmó con el presidente de Ford Europa John Fleming, antes de la crisis.

¡A los comedores!

Los comedores de la planta de Ford Almussafes son un termómetro del ambiente de los empleados, y en estos momentos el mercurio marca muy alto. El enfrentamiento entre los sindicatos es tan fuerte que en algunos momentos las formas llegan a perderse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_