_
_
_
_
Tecnología

JPMorgan cree que España tiene la peor perspectiva en móvil de Europa Occidental

El sector sufrirá por los precios altos y el estancamiento de la población Telefónica, Vodafone y Orange lo han notado en sus cuentas. Las tres operadoras de móvil han pinchado en España por el deterioro del mercado celular. La buena noticia es que JPMorgan cree que lo peor ha pasado, pero también que la perspectiva de recuperación nacional es la más débil entre los países de Europa Occidental.

El mercado de móvil español se convirtió en el primer trimestre del año en el peor enemigo de las operadoras celulares. El deterioro en los ingresos por servicios fue tal que JPMorgan no duda en asegurar que España "se convirtió holgadamente en el mercado con peor evolución de los países de Europa Occidental".

El banco de inversión hace un repaso en su último informe al segmento de la telefonía móvil en el Viejo Continente. Y la conclusión es que, aunque todos los países se han visto afectados por la crisis del consumo y por ciertas decisiones regulatorias, España está pagando más las consecuencias que otros.

Así ha sido al menos en la primera parte del año. Tras un muy mal primer trimestre, el segundo fue "menos impactante", dice JPMorgan, sobre todo por la rebaja de las expectativas. Vodafone y Orange, al menos, lograron contener la caída de ingresos por servicios. Telefónica no lo consiguió y profundizó un poco más el retroceso.

Estos datos han disparado la preocupación de los analistas por las cuentas de las operadoras con importante negocio en España. En la conferencia con inversores posterior a los resultados de Telefónica del primer semestre, cinco preguntas se centraron en el deterioro del mercado nacional y en las expectativas de mejora.

Eso es lo que intenta desvelar JPMorgan en su informe; las perspectivas para el futuro. Y no son muy halagüeñas. Hay una parte positiva: el convencimiento de que lo peor ha pasado. "La caída de los ingresos debería moderarse en el segundo semestre, ya que lo peor del escenario macroeconómico empieza a despejarse", asegura. Pero el resto del análisis del banco de inversión se centra en por qué "las perspectivas para España siguen siendo débiles, en relación con lo que sucederá en otros países".

Para JPMorgan, las explicaciones son dos, fundamentalmente. La primera es que los precios de la telefonía móvil siguen siendo altos en España, así que el camino sólo puede ser a la baja, lo que reducirá los ingresos de las operadoras.

La segunda explicación es demográfica. Por mucho que mejore el escenario, ya no se espera un aumento de la población como el que en el pasado impulsó el crecimiento del sector.

Estabilidad en Alemania; dificultades en Reino Unido

En los dos grandes mercados europeos donde Telefónica tiene presencia celular, Alemania y Reino Unido, las perspectivas son dispares.Las más positivas se prevén en Alemania, donde JPMorgan atisba una estabilización con tendencia a mejora en el deterioro de las cuentas de las operadoras. La clave es que no habrá más reducciones de los precios de terminación hasta 2010 y que la competencia entre los operadores no llevará a una guerra de precios. En este último aspecto tiene gran peso la estrategia de O2 ahora que ha desplegado su red 3G, pero se espera que se centre más en la calidad que en la rebaja de precio.En Reino Unido, el mercado celular ha demostrado una gran resistencia, pero el futuro es incierto. Habrá recortes de los precios de terminación y el crecimiento del uso del móvil está reduciéndose a marchas forzadas.

La cifra

5 trimestres consecutivos de descensos acumulan los ingresos por servicios del conjunto del sector de móvil en España, según los datos de JPMorgan.

Archivado En

_
_