_
_
_
_
Reunión

La cumbre del G-20 girará en torno al sistema financiero

Los líderes mundiales que se reunirán a partir del jueves en la cumbre del G-20 en la ciudad estadounidense de Pittsburgh abordarán el endurecimiento de la regulación del sistema financiero, aunque difícilmente llegarán a concretar reformas. "El G-20 no aprueba cambios detallados pero puede crear las condiciones para impulsar reformas", apuntó John Bruton, el embajador de la Unión Europea en Estados Unidos.

De hecho, la Comisión Europea ya tiene preparadas las propuestas legislativas para poner en marcha en 2010 un nuevo sistema europeo de supervisión para prevenir nuevas crisis financieras en el futuro. La medida más polémica es la creación de tres autoridades europeas de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), que tendrán poderes de mediación cuando existan discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

La Unión Europea pretende ejercer así el liderazgo en el debate sobre las nuevas estructuras de las finanzas internacionales durante la tercera cumbre del G-20 desde que estalló la actual crisis.

Entre los temas que se tratarán figura la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de fijar límites a los bonus que reciben los banqueros. Sin embargo, el G-20 no tiene ningún poder legislativo y no puede modificar las normativas nacionales.

España estará nuevamente representada en la cumbre -a pesar de que no forma parte del G-20- por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Menos aranceles

La cumbre del G-20 hará hincapié en que las medidas proteccionistas para salvaguardar las economías nacionales suponen un error y resultan contraproducentes. A pesar de las advertencias, países como China están imponiendo aranceles al comercio internacional.

Archivado En

_
_