_
_
_
_
_
Educación

Cataluña pagará la mitad del coste de los ordenadores de los alumnos

La Generalitat pagará la mitad del coste de los ordenadores portátiles que adquirirán las familias de los alumnos involucrados en el plan de digitalización que ha impulsado y que se aplicará este curso como prueba piloto no sólo en secundaria, como estaba previsto, sino también en primaria.

El proyecto, que la Generalitat presenta como la versión en Cataluña del que lanza el Gobierno de Zapatero, prevé que hasta 33.000 alumnos de 325 centros educativos dispongan en enero de 2010 de un ordenador portátil, que costará 300 euros -de los que las familias pagarán 150 euros-, como manera de extender el uso de las tecnologías en la educación.

Al arrancar el curso, el próximo 14 de septiembre, 6.000 alumnos del primer ciclo de secundaria contarán con esta nueva herramienta, que llegará a los centros acompañada de libros de texto en forma digital, según ha informado el departamento de Educación.

En una segunda fase, que tendrá lugar en enero de 2010, 16.000 alumnos más de secundaria y 11.000 del ciclo superior de primaria -de 11 y 12 años- contarán también con un ordenador portátil.

Los alumnos que participen en la segunda fase trabajarán desde el inicio del curso utilizando libros digitales y convencionales sin que los escolares cuenten cada uno con un ordenador personal.

Los centros acordarán con las familias la compra del ordenador cuando se considere oportuno para realizar la transición al nuevo sistema, según prevé Educación, que subvencionará también la adquisición de ordenadores de reserva y para los docentes de las escuelas.

La Generalitat ha acordado subvencionar la compra del 50% del coste del ordenador, además de conceder becas a las familias con menos recursos que se calcula puedan llegar al 20% de los alumnos.

Además, la administración catalana costeará 30 euros por euros de la compra de las licencias de uso de los libros de texto en forma digital.

El modelo de ordenador homologado que se prevé generalizar entre los estudiantes es el Toshiba NB200, con boot dual de Linkat y Windows XP Pro, versión en catalán, con el programario ofimático Open Office y Microsoft Office 2007.

Educación ha confiado en la empresa PromoCaixa, del grupo La Caixa, para que actúe como canal de compra y suministro de los equipos, mientras que serán los centros educativos los que realizarán la selección de las editoriales y la compra de las licencias de manera autónoma.

Los alumnos y las familias serán los responsables del mantenimiento de los ordenadores, que dispondrán de un control antirrobo de la empresa Fractalia.

Las aulas que participen en el proyecto contarán con proyector y pizarra digital interactiva conectada a un ordenador instalado de manera fija en la clase y dispondrán de una instalación eléctrica para la conexión de los ordenadores de los alumnos en forma permanente.

Más información

Archivado En

_
_