Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el plan para dar a cada alumno un ordenador portátil en cuatro años

El Gobierno aprobó hoy la puesta en marcha del proyecto 'Escuela 2.0', con el objetivo de que dentro de cuatro años cada alumno tenga su propio ordenador portátil, conexión inalámbrica a Internet y aulas con pizarras digitales.

El plan se empezará a aplicar en este curso escolar 2009/10 y hasta el final de la legislatura en los alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados, y se extenderá progresivamente hasta llegar al último curso de la educación secundaria, según anunció el Ejecutivo.

"El proyecto no se queda en la mera distribución de ordenadores entre los alumnos, queremos que la escuela se integre y forme parte activa de la sociedad de la información", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega agregó que el plan tiene como objetivo "llevar a las aulas las realidades y posibilidades de las nuevas tecnologías".

Ya hay 14.400 aulas digitalizadas

Según anunció el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, este nuevo curso comienza con 14.400 aulas completamente digitalizadas, con 20.000 profesores con la formación adecuada que usarán las nuevas tecnologías para 400.000 alumnos de quinto de primaria.

El plan contará con una financiación de 200 millones de euros, con ayuda de las Comunidades Autónomas, según el ministro.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en mayo en el debate sobre el Estado de la Nación la puesta en marcha de este plan que tiene como finalidad la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza.

De este modo, los alumnos podrán continuar trabajando y haciendo sus deberes en casa, mientras que los profesores recibirán también la formación necesaria.