Tecnología

El Gobierno arranca este mes el Plan Escuela 2.0 con 7.100 alumnos de primaria con PC

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Plan Escuela 2.0, que pretende dotar a todos los alumnos y profesores de 5º de primaria de un portátil, además de digitalizar 14.400 aulas durante el curso 2009/2010. El proyecto arranca este mes con experiencias piloto en la que participan 7.100 alumnos.

El programa de digitalización educativa Escuela 2.0, anunciada el pasado mayo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arrancará en unos días, según explicó en rueda de prensa Ángel Gabilondo. El ministro de Educación aseguró que su despliegue empezará este mes con experiencias piloto en más de 300 aulas de diferentes zonas de España y con la participación de 7.100 alumnos a los que se dotará de un ordenador ultraportátil. Además comenzará en paralelo la formación para los profesores en todo el territorio nacional.

Gabilondo apuntó que espera que dos de cada tres alumnos del citado curso tengan ordenadores y los usen en las aulas digitalizadas al terminar el primer trimestre escolar, y llegar a todos los alumnos y profesores de 5º de primaria (392.000 y 20.000, respectivamente) en abril de 2010. Para esa fecha, 14.400 aulas estarán completamente digitalizadas en España.

El presupuesto del plan para este curso asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Gobierno y las autonomías. El Consejo de Ministros del pasado 12 de junio aprobó un crédito extraordinario de 100 millones para ejecutar el proyecto. El plan se desarrollará a través de convenios entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas.

Este mes se firmarán los acuerdos con Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco y, en octubre, con el resto. "Ninguna autonomía ha dicho que no vaya a firmarlo", dijo Gabilondo, que resaltó que este proyecto "no es una mera distribución de ordenadores. No se trata de eliminar profesores, ni libros, ni la voluntad del esfuerzo y el estudio, sino aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías".

Contenidos digitales

El objetivo final es la transformación en los próximos cuatro años de las clases tradicionales de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión a internet. "Habrá conectividad, formación del profesorado y nuevos recursos educativos", dijo el ministro, que reconoció que están trabajando con el mundo educativo para generar más material. "Ya existen contenidos digitales, pero están en fase piloto. Hay que contrastar su eficiencia educativa".

Según Educación, el ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además, será capaz de soportar software educativo de última generación y tendrá conectividad para cable y vía red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un equipo de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector. En cualquier caso, serán las autonomías quienes fijen finalmente en sus concursos los requisitos técnicos.

Cinco autonomías han sacado ya sus concursos

Cinco comunidades han sacado ya concursos públicos para el Plan Escuela 2.0: Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco, según fuentes del sector tecnológico. Ahora habrá que ver qué proveedores salen elegidos. Gabilondo insistió en que el Gobierno ha querido respetar los programas TIC autonómicos y complementarlos, dado que hay autonomías, como Andalucía, Extremadura y Cataluña, que van más adelantadas. El ministro insistió también en que el Gobierno pide "neutralidad tecnológica" para que los ordenadores funcionen igual con sistemas propietarios y software libre. "Así cualquier empresa podrá concurrir a estos proyectos, que siempre serán por un procedimiento de concurso público. Eso estará fijado estrictamente en los convenios que firmemos". Además, dijo, "nuestra voluntad es que los padres no paguen nada". Eso sí, los equipos serán propiedad de los colegios, no del alumno, según las fuentes citadas.