Tasas

EE UU planea cobrar 20 dólares a los turistas

El Senado tiene previsto votar la semana que viene una propuesta de ley bipartita con la que se crea una entidad sin ánimo de lucro para "atraer turismo internacional" a la vista de la caída esperada del 8% en 2009. Esta entidad tendrá un presupuesto de 200 millones de dólares y estará en parte financiado por una tasa de 10 dólares, que podría ser de 20 si triunfa una enmienda de última hora, a todos los viajeros internacionales que no precisen de visa. Es algo que afecta, sobre todo, a los ciudadanos de la UE.

El representante de la Comisión Europea en Washington, John Bruton, hizo público un comunicado el viernes con el que criticaba, con un leguaje inusualmente duro, el sinsentido de esta penalización a quienes quieren ir a EE UU "a gastar sus euros como turistas". "Solo en Alicia en el país de las Maravillas se puede ver una penalización como algo que promocione la actividad sobre la que se ha impuesto", razonaba Bruton.

Este representante asegura que un impuesto sobre los turistas para dinamizar el turismo es un concepto, "cuestionable cuando no paradójico". Bruton avisó que la Comisión va a tener que estudiar si este pago es un "visado simulado" y han de tomarse medidas de reciprocidad.

El año pasado 13 millones de europeos visitaron por razones profesionales o personales EE UU.

La Asociación de Hoteleros (AH&L) no comparte la lectura hecha por la Comisión y está pidiendo a sus asociados que llamen a los senadores que representan sus distritos para que pasen esta ley, Travel Promotion Act (TPA) porque consideran que con ellas se ayudará a atraer a 1.6 millones de viajeros internacionales más "sin coste adicional para los contribuyentes americanos".

La TPA fue ya aprobada el pasado mes de mayo por el comité de transporte y su votación final por el pleno se ha retrasado por que desde entonces no se han dejado de introducir enmiendas.