Sarkozy propondrá una tasa que grave las emisiones de CO2
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer que propondrá a la Unión Europea que imponga a sus importaciones una tasa para gravar las emisiones de CO2 y evitar una competencia desleal con los productos locales que tengan que pagar ese tipo de impuestos. "Pediré a Europa que se dote de una tasa de carbono en las fronteras", declaró en una intervención dedicada en buena medida a la defensa de un nuevo impuesto por el que se pagará por el consumo de productos causantes de emisiones contaminantes de CO2.
Sobre ese impuesto, al que denominó "tasa de carbono" y que está suscitando un fuerte debate entre la clase política francesa, el jefe del Estado aseguró que su país servirá para dar ejemplo a otros. "Asumo la tasa de carbono porque es hoy cuando hay que tomar decisiones, ya que mañana será demasiado tarde", argumentó en defensa de ese nuevo dispositivo fiscal, que deberá entrar en vigor el próximo año.
El presidente francés criticó a los que se han pronunciado contra la tasa de carbono, "los que dicen que están por el medio ambiente pero no tienen el valor de asumir lo que eso supone", e insistió en que un político debe ser valiente y aseguró que ese nuevo impuesto se verá compensado a medio plazo con otras rebajas fiscales.