La matriz de Natixis avalará 35.000 millones en activos 'tóxicos'
El grupo francés Banque Populaire Caisse d'Epargne (BPCE), garantizará activos tóxicos de su filial Natixis por valor de 35.000 millones de euros, evitando así la intervención estatal en la entidad, según informó ayer grupo en un comunicado.
El pasado martes, la cotización de Natixis, una de las entidades galas más perjudicadas por la crisis financiera, permaneció suspendida en el parqué parisino tras ser adelantada la noticia por la prensa francesa.
La información coincide con la presentación de los resultados del segundo trimestre de Naxitis, que perdió en el periodo 886 millones de euros, frente a unos 'números rojos' de 1.017 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus pérdidas semestrales alcanzaron los 2.722 millones de euros.
La entidad explicó que las garantías de BPCE "eliminarán la volatilidad de estos activos, permitiendo a Natixis centrarse en sus nuevos objetivos estratégicos", y precisó que el banco reforzará su solidez financiera con un ratio Tier 1 del 9,3%.
"Gracias a su nueva estrategia y a la pertenencia a un gran grupo bancario, BPCE, el segundo más grande de Francia, Natixis está recuperando su curso para volver a beneficios", subrayó la entidad.
Mientras, Hypo Real Estate (HRE), el banco hipotecario alemán nacionalizado recientemente para evitar un colapso del sistema financiero, necesitará otra inyección de unos 7.000 millones de euros, según publicó ayer el diario Bild. Según el rotativo, la cantidad deberá aportarla el fondo de estabilización de los mercados financieros (SoFFin), creado para hacer frente a la crisis bancaria.