_
_
_
_
_
Críticas

Los sindicatos cargan contra las condiciones de la ayuda a parados

Los múltiples requisitos establecidos por el Gobierno para acceder a la nueva renta dirigida a los parados que no reciben ninguna prestación, han generado críticas entre los principales valedores de la medida, los sindicatos. La principal diferencia la ha provocado el hecho de que sólo quienes agoten sus prestaciones a partir del 1 de agosto podrán obtener la ayuda.

La central catalana de UGT reclamó ayer que la iniciativa tenga efectos retroactivos desde el día 1 de enero, ya que sólo en la región, más de 90.000 personas carecían ya de ingresos a mediados de año. CC OO señaló que los plazos marcados hacen "discriminatoria" la ayuda.

La falta de información sobre ese condicionante temporal sorprendió a multitud de desempleados que acudieron a su oficina de empleo para solicitar la ayuda y descubrieron allí que no les correspondía recibirla. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que el Gobierno "se esforzará por hacer una información mejor sobre la ayuda". Así, desde el Ministerio de Trabajo anuncian que comunicarán a los beneficiarios potenciales que lo son, bien por carta o bien por mensaje telefónico. Por su parte, el Partido Popular criticó "el engaño" que supone la nueva renta para los parados que agotaron sus prestaciones antes del 1 de agosto.

Renta retroactiva en Murcia

Ante esta perspectiva, el Gobierno de Murcia anunció que la región pagará de forma retroactiva a todos los parados que hayan dejado de percibir su cobertura por desempleo desde comienzos de año hasta el mes de agosto. Una opción posible, dado que aunque la renta es incompatible con otras ayudas públicas, ésta no cubre a nadie en dicho periodo. Otras condiciones que deberán cumplir los desempleados para recibir los 420 euros son las de iniciar un itinerario de inserción laboral, ser menores de 65 años y percibir menos de 468 euros mensuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_