Cuentas chinas y matemáticas difusas
Un número equivocado -102.000 millones de dólares- arañó 3.300 millones de dólares al valor de Río Tinto en lunes. La cifra representa, supuestamente, la excesiva cantidad que la minera angloaustraliana viene cobrando a China por el hierro mineral en los últimos seis años. Apareció en una web poco conocida relacionada con la Oficina de Secretos Estatales china. El sitio, Baomi.org, desapareció el lunes, y luego reapareció sin el artículo sobre Río. El episodio puede sonar absurdo, pero puede hacer daño.
Los beneficios que Río obtiene de vender el hierro a China son una cuestión sensible. Cuatro empleados de la minera fueron detenidos bajo sospecha de haber robado secretos de estado el mes pasado. El fallido análisis de Baomi es un agravante. Las cuentas de Río muestran 27.000 millones de dólares en ventas de materias primas a China desde 2003 hasta finales de 2009. Si se suman los ingresos de la rival BHP Billiton, el total es de 61.000 millones. Los 102.000 millones parecen más el valor en efectivo de las importaciones totales de hierro por parte de China durante seis años. Difícilmente comparable a cualquier beneficio "extra" obtenido por las mineras.
Las matemáticas difusas no son algo nuevo en los datos oficiales chinos. Pero al menos las frecuentes discrepancias respecto al PIB y el paro pueden ser atribuidas a las dificultades que entraña la monitorización de un país de 1.300 millones de habitantes.
Probablemente no haya sido más que una imprecisión de un individuo que no refleja el pensamiento estatal. Pero las opiniones emitidas por publicaciones conectadas a Pekín pueden ser fácilmente malinterpretadas como un dictado del partido. Este sería un buen momento para que China dejara más claro dónde empieza el Estado y dónde acaba.
Una sospecha prolongada podría reforzar la cautela política hacia China. Las autoridades de EE UU están considerando implantar unas tarifas del 55% a las importaciones de neumáticos procedentes de China, entre acusaciones dumping. El lunes se informó de que la china Yanzhou Coal estaba en conversaciones para comprar Felix Resources por unos 3.000 millones de dólares, un acuerdo que requiere la aprobación de los reguladores australianos. Las expectativas chinas de un resultado favorable en ambas situaciones no se dispararán con la aparición de una causa contra Río basada en números erróneos.
John Foley