Tipo hipotecario

El euríbor vuelve a subir y marca el 1,346% antes de la decisión del BCE

El euríbor volvió a subir hoy y marcó el 1,346% en su negociación diaria, horas antes de conocerse la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, actualmente en el 1%.

La tasa más utilizada para el cálculo de hipotecas en España rompió ayer una racha de 40 jornadas consecutivas de bajadas y subió hasta el 1,345%. Con el nuevo ascenso de hoy, la media de agosto del indicador se sitúa en el 1,345%.

El organismo de política monetaria insinuó a principios de julio que no modificará en su reunión de agosto los tipos de interés en la zona del euro, que se encuentran en "niveles adecuados".

De hecho, los analistas prevén que el regulador europeo dejará inalterada su tasa rectora en el 1 por ciento hasta mediados de 2010, siempre y cuando la evolución de los precios no aconseje lo contrario.

En cuanto al euríbor, su evolución lógica debe ser, según los analistas, pareja a la de los tipos de interés en la zona del euro, por lo que no es previsible que se aleje de los niveles actuales, si bien cada vez, señalan, tiene menos recorrido bajista.

El índice cerró el viernes el mes de julio con su quinto mínimo histórico consecutivo, al registrar el 1,412% de media mensual, lo que recortará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en agosto en cerca de 320 euros al mes o 3.800 anuales.

Tras este mínimo, inició agosto con una nueva bajada, pero ante la proximidad de la reunión del BCE se ha decantado por las subidas.

En cualquier caso, el euríbor acumula ya diez meses seguidos de descensos que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).