_
_
_
_
Tendencias

Crece el voluntariado en tiempos de crisis

Un 21% de las personas que se marchan al extranjero obtiene una remuneración.

Trabajar en una granja irlandesa al tiempo que se profundiza en el inglés, limpiar senderos en el Gran Cañón del Colorado, vallar zonas protegidas en el Monument Valley o restaurar la flora en Yosemita. Los trabajos eventuales, formativos o de voluntariado se están convirtiendo en una alternativa ante los tiempos de crisis que vive el mercado laboral español.

Estudiantes y recién licenciados son los que más optan a buscarse la vida en el extranjero y, de paso, conocer un idioma. Según un estudio de la compañía Sabática (www.sabatica.org), el 45% de las personas que se han marchado fuera pertenecen a este grupo, seguido de los profesionales liberales (25%), directivos (15%) y desempleados (15%).

El voluntariado remunerado es la actividad que más ha crecido entre los españoles que decidieron tomarse un tiempo sabático en 2009. Actualmente, un 21% de quienes van al extranjero lo hacen con este propósito. El resto, un 55% prefiere hacer voluntariado tradicional (sin cobrar) y sólo un 24% apuesta por ampliar exclusivamente su formación.

En el mundo, este tipo de actividad aumenta en 1.6 millones de personas cada año, generando un valor añadido de entre 1.700 y 2.600 millones de dólares, según un análisis de Wyse Work Abroad Association, perteneciente a Wystec (World Youth Student & Educational Travel Confederation). Estados Unidos, Costa Rica, Irlanda y Venezuela son los principales destinos elegidos por los españoles. Las mujeres (69%) viajan más que los hombres (31%). Si distinguimos por edad casi la mitad de los que viajan (43%) tienen entre 25 y 30 años, le siguen los jóvenes de entre 18 y 24 años (35%) entre 30 y 50 años 20% y mayores de 50 años (2%).

Archivado En

_
_