Resultados

Cajamurcia reduce un 9,7% su beneficio trimestral , tras aplicar una "política de prudencia"

Cajamurcia ha obtenido un beneficio de 115 millones de euros en el primer semestre de 2009, un 9,7% menos que en el mismo periodo de 2008, y ha mantenido el ratio de morosidad en el 2,25% de los créditos, con un índice de cobertura de "inversión crediticia dudosa" del 111%.

En un comunicado, la entidad ha informado de que el consejo de administración de Cajamurcia ha presentado hoy el balance de resultados del primer semestre del año y ha valorado los beneficios obtenidos que la caja atribuye a la "política de prudencia llevada a cabo durante este periodo".

Los datos de Cajamurcia del primer semestre del año reflejan que el Core Capital, ratio que mide la solvencia de las empresas, se ha situado en el ocho por ciento y el coeficiente de solvencia en un 14%.

Asimismo, el aumento del margen de intereses del grupo se ha situado en un 25,2 por y el ratio de eficiencia ha alcanzado el 35,3%, lo que supone una mejora de 1,4 puntos con respecto al primer semestre de 2008.

En este periodo, los fondos de la caja para cubrir insolvencias han alcanzado los 432 millones de euros a finales de junio.

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, ha señalado que la entidad ha alcanzado estos resultados por "la continuidad en las estrategias definidas a lo largo de los años y una actuación prudente en materia de expansión y riesgos".

Durante el primer semestre del año, Cajamurcia ha concedido 2.750 millones de euros en préstamos a través de 15.000 operaciones, de los que 162 millones de euros y 2.537 operaciones se han destinado a las empresas.

En este apartado, la entidad ha resaltado las operaciones de mediación de la caja en las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pues Cajamurcia ha cubierto el 4,9% del total de créditos de la línea ICO Liquidez para medianas empresas y el 3,5% de ICO Vivienda.

Por otra parte, ha señalado que el presupuesto destinado a la Fundación Cajamurcia ha aumentado un 33,7% en 2009 respecto al año anterior, incremento que se ha destinado principalmente a "mejorar la calidad de vida de los colectivos más necesitados", puesto que el área de Solidaridad ha recibido la mayor partida presupuestaria con una dotación de 14 millones de euros.