_
_
_
_
Resultados

Ebro Puleva ganó 98,2 millones hasta junio, un 24,9% más

El grupo Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 98,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 24,9% respecto a las ganancias de 78,6 millones registradas en el mismo período de 2008, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio de la compañía se situó en 1.120,2 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que se traduce en una disminución del 1,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 144 millones de euros en los seis primeros meses de 2009, con un alza del 21,5%, gracias a la política de austeridad, a las sinergias generadas con la integración de arroz y pasta, a la evolución favorable de las divisas y a la bajada del precio de las materias primas.

Por divisiones, las ventas de lácteos del grupo cayeron un 15,5%, hasta los 222,5 millones de euros, por la crisis y un cambio en el mix de productos del consumidor, al tiempo que elevó su Ebitda hasta los 31,1 millones, un 34,7% más. Asimismo, el resultado operativo de la división se incrementó un 60,5%, hasta los 23 millones de euros.

En el segmento de pasta, las ventas cayeron un 2%, hasta los 463,8 millones de euros, en un semestre marcado por un descenso en los precios del trigo del 50%, con un resultado de explotación de 61,7 millones, un 53,7% más, y un resultado operativo de 46,1 millones, lo que supone un crecimiento del 175,5%.

Por su parte, la división de arroz elevó sus ventas un 2,4%, hasta los 443,2 millones de euros, con una reducción del Ebitda del 4,9%, hasta los 58,1 millones. El rendimiento operativo de la división se redujo un 16%, hasta los 42,1 millones de euros.

En cuanto a este último segmento de mercado, el grupo resaltó una "importante corrección a la baja" del precio del arroz en los mercados internacionales, así como un auge de las marcas blancas que afectó "levemente" a esta división, al tiempo que hizo hincapié en el "buen ritmo" en la construcción de la fábrica de Memphis, que mantiene el objetivo del tercer trimestre del año.

Reduce deuda

Del mismo modo, el endeudamiento de la firma se redujo en un 53,4% tras la venta de Azucarera en comparación en el cierre del mismo periodo del año anterior, tras concluir los primeros seis meses del año con una deuda neta de 581,6 millones de euros. El apalancamiento se situó en el 49%.

Como previsiones de cierre del ejercicio, la sociedad estima que un posible repunte del acopio de materias, junto con los pagos de maquinaria de la fábrica de Menphis, podrían elevar la deuda neta del grupo hasta 650 millones de euros.

Ante estos resultados, la sociedad aseguró que el carácter anticíclico de sus productos permite el crecimiento en tiempos de crisis, al tiempo que manifestó que la "solidez" del balance permite a la firma "estar tranquilos y listos para posibles oportunidades traer nuevo crecimiento al grupo", con el respaldo de la posición de la compañía en Norteamérica como "garante de estabilidad operativa y financiera".

Archivado En

_
_