_
_
_
_
Informe de IATA

La demanda de pasajeros aéreos cae un 7,2% en junio

La demanda internacional de pasajeros aéreos disminuyó un 7,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el transporte de mercancías se redujo un 16,5%, anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

"La disminución del 7,2% en junio representa una ligera mejora en comparación a la caída del 9,3% de mayo", destacó la IATA. El ajuste de la capacidad aérea, que redujo un 4,3% la oferta, "no sigue el ritmo de la caída de la demanda", por lo que los ingresos de este sector en junio disminuyeron entre un 25 y 30%.

En lo que respecta al tráfico aéreo de mercancías, la asociación declaró que en junio se produjo una "mejora moderada", al ser la caída de la demanda del 16,5 por ciento en comparación con la disminución del 17,4 registrada en mayo. "El volumen de mercancías transportadas aumentó en junio un 6% desde el punto más bajo registrado en diciembre de 2008", añadió la IATA.

Sin embargo, el porcentaje de capacidad de carga aérea utilizado en las rutas internacionales "siguió muy débil en junio (47,3%) debido al desequilibrio de los intercambios comerciales con los países asiáticos y las pérdidas de cuota a favor del transporte marítimo".

"Parece que hay cierta estabilización en los mercados", señaló el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, que recordó que "incluso con tarifas más bajas, el transporte de mercancías sigue estando un 2,3% por debajo de los niveles del año pasado".

"Estos son tiempos muy difíciles para las compañías aéreas. No hay indicios de una pronta recuperación económica. Además, hay otros riesgos externos que son potencialmente importantes, incluyendo el aumento de los precios del petróleo y el impacto de la gripe A (H1N1) en la demanda", explicó el director general.

Archivado En

_
_