_
_
_
_
_
Valor destacado

Zeltia se hunde un 34% tras el revés de EE UU al Yondelis

Las acciones de Zeltia se han desplomado un 34,65% y han despedido la jornada en 3,14 euros después de que ayer un comité de expertos de la FDA en EE UU recomendara que no se comercialice el fármaco Yondelis para tratar el cáncer de ovario.

Zeltia se ha convertido así en el peor valor del mercado continuo al ceder un 34,65% y ha despedido en 3,14 euros un día que empezaba con mal pie. Las numerosas órdenes de venta cursadas en las primeras horas del día bloquearon la cotización de Zeltia, incapaz de marcar un primer precio. La Sociedad de Bolsas llegó a ampliar el rango estático hasta el 50%.

Las malas noticias llegaron ayer de EE UU donde el comité de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE UU (FDA) recomendó que no se comercialice en ese país el fármaco Yondelis para tratar el cáncer de ovario por sus efectos secundarios.

Por 14 votos a favor y uno en contra, los miembros del comité aconsejaron a la FDA que rechace la medicina, que ha sido desarrollada por la empresa española Zeltia junto con el gigante farmacéutico Johnson & Johnson.

La agencia estadounidense sigue usualmente, aunque no siempre, las recomendaciones de sus comités de expertos. Las pruebas clínicas del fármaco concluyeron que éste retrasa el progreso de la enfermedad durante seis semanas, pero a costa de peligrosos efectos secundarios.

Yondelis, destinado a mujeres con cáncer de ovario recurrente, aumenta el riesgo de sufrir un embolismo pulmonar, un ataque al corazón y daños en el hígado.

Los investigadores compararon los efectos del uso de ese anti-cancerígeno combinado con Doxil, otro compuesto usado en quimioterapia, con los obtenidos con el tratamiento únicamente con Doxil.

PharmaMar, filial de Zeltia, precisó ayer que la opinión del comité no es vinculante, mientras que Centocor Ortho Biotech Products, filial de Johnson & Johnson, destacó que Yondelis "juega un importante papel" en el tratamiento del cáncer de ovario.

Esa empresa dijo que trabajará con la FDA para "resolver las consideraciones" del comité. El pasado lunes, Zeltia bajó en la sesión bursátil un 11,09%, después de que la FDA anunció que consultaría al comité de expertos para decidir si aprueba la comercialización de Yondelis.

La solicitud de comercialización en Estados Unidos fue presentada en noviembre de 2008 por Centocor Ortho Biotech Products.

Según el acuerdo entre esa empresa y Zeltia, la farmacéutica española vendería el fármaco en Europa, incluidos los países del este, y la multinacional lo comercializaría en Estados Unidos y el resto del mundo, a través de Ortho Biotech Products y Janssen-Cilag, respectivamente.

Renta 4 recuerda que, a pesar de "no ser un informe vinculante (de hecho, en alguna ocasión la FDA ha llegado a aprobar compuestos rechazados dos meses antes por el ODAC, como en el caso del Avastin de Roche para el tratamiento de cáncer de mama, aunque en aquel caso la votación estuvo mucho más ajustada), el negativo resultado (14 en contra, sólo 1 a favor) presionará de forma importante la cotización de Zeltia en el corto plazo, a la espera de la decisión de la FDA de septiembre".

Los expertos de la firma de análisis añaden que en caso de que la FDA decidiese en septiembre de 2009 no aprobar el Yondelis para cancer de ovario, sería un fuerte varapalo para la compañía, dada la importancia de este medicamento en sus previsiones de ventas y resultados futuros, y que podría obligar a la compañía a buscar de nuevo financiación (ampliación de capital).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_