_
_
_
_
_
Nombramiento

Angelides, el inspector general del desastre financiero

Philip Angelides, el ex tesorero de California, fue designado ayer presidente de una Comisión del Congreso que va a investigar la crisis financiera. Su nombramiento lo confirmaron ayer los demócratas en cada una de las cámaras, Nancy Pelosi y Harry Reid, ayer. Así, de ser el hombre que perdió las elecciones a gobernador de California frente a Arnold Schwarzenegger, Angelides se convierte en la segunda persona que juega este importante papel en la historia de EE UU. Antes que él, durante la época de la Gran Depresión el inspector general del crash de 1929 fue el abogado italoamericano Ferdinand Pecora.

Philip Angelides, ex tesorero de California
Philip Angelides, ex tesorero de CaliforniaReuters

La historia se ha encargado de ir desdibujando la imagen de Pecora pero no la huella que dejó en el sistema financiero con una investigación que duró años y durante la cual puso a declarar a todos los consejeros delegados y presidentes de la banca del país. Uno de ellos, el presidente del National Citibank, no pudo seguir en su cargo tras pasar por el cuestionario que le preparó Pecora. Los ejecutivos de JP Morgan también tuvieron que declarar entonces que tenían una lista con las personas a las que se les daba acceso a acciones con descuentos en las OPV.

El incisivo abogado, que trabajaba como consejero jefe de una comisión del Senado para dilucidar el origen de la crisis de los años treinta, investigó a fondo cómo y por qué se tomaban las decisiones en la banca, cuáles eran los intereses de las entidades y los personales de los banqueros. El análisis pormenorizado que este hombre de extraordinaria memoria rindió ante las autoridades fue la base sobre la que la Administración de Franklin Delano Roosevelt organizó la reforma financiera que incluyó la creación de la SEC, o la aprobación de la ley Glass-Steagall que separó la banca comercial de la de inversión (y que luego en parte fue enmendada) y la FDIC. En 1933, la revista Time le dedicó su portada.

Angelides no trabajará solo. El vicepresidente de la comisión, nombrado por el Partido Republicano, será el ex congresista Bill Thomas y 10 personas más completarán el equipo. Seis de ellos están elegidos por el partido demócrata y otros cuatro por el republicano y entre ellos hay economistas, empresarios y políticos.

Pese al reparto entre partidos, la idea es que esta comisión está por encima de las divisiones entre ambas facciones políticas y que siga el espíritu de lo que dijo hace décadas el ya fallecido senador demócrata Daniel Patrick Moynihan, "Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión pero no sus propios hechos". El modelo a imitar más reciente, en este sentido, fue la comisión del Congreso del 11S.

"Nuestro trabajo aquí es hacer una investigación para averiguar los hechos que han traído al sistema financiero de la nación al estado actual.", explicó ayer Angelides a Dow Jones. "Participo con el convencimiento de que la misión es tan importante que puede y debe trascender el partidismo". Angelides dice que emitirá citaciones si es necesario y dijo que era muy temprano para pensar que la Comisión pueda recomendar acusaciones criminales si hubiera lugar. Ante él y el resto de miembros de esta comisión pasarán banqueros, responsables de agencias de rating, especialistas en titulizaciones, hipotecas....

El trabajo de esta Comisión comenzará en las próximas semanas pero no está previsto que presente su informe con lista de recomendaciones antes del 15 de diciembre de 2010. El trabajo de la Comisión se desarrollará, no obstante, mientras que la Administración de Barack Obama está tratando de sacar adelante la reforma de la regulación financiera algo que no se descarta que cree algunos conflictos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_