_
_
_
_
Contabilidad

El organismo contable internacional adapta sus normas a las pymes

El IASB (International Accounting Standards Board), encargado de elaborar las normas contables internacionales (NIC/NIIF), publicó ayer una adaptación a pequeñas y medianas empresas -el 95% del total de las compañías en Europa- de las normas contables internacionales.

La contabilidad internacional para pymes es un compendio de 230 páginas que pueden consultarse en la página web de este organismo (www.iasb.org), y aunque mantiene el espíritu de los principios contables reconocidos internacionalmente, representan una décima parte de la norma completa, ya que constan de unos 300 artículos frente a los 3.000 de las normas para las empresas cotizadas.

El IASB explica que la adaptación de las normas contables internacionales a las pymes responde a una "fuerte demanda" de empresas y países emergentes y desarrollados y que su adopción "proporcionará una plataforma para los negocios en crecimiento que se planteen salir a Bolsa".

Grant Thornton, la sexta firma mundial de servicios de auditoría y asesoramiento, considera que las normas ofrecerán una oportunidad única "para crear un marco contable normalizado para pequeñas y medianas empresas de todo el mundo".

Sin embargo, el socio director de práctica profesional de auditoría de esta firma, Donato Moreno, señala que en el caso de España, la introducción a principios del pasado año del nuevo Plan General de Contabilidad con criterios de contabilidad internacional hace poco probable "la adopción íntegra de esta nueva normativa internacional a corto y medio plazo". El socio de Grant Thornton añade no obstante, que "habrá que ver cómo acoge estos estándares la UE y qué impulso ejerce sobre su adopción en los países miembro".

Archivado En

_
_