Airbus Military recibe parte del software del motor del A-400M
Airbus ya tiene en su poder parte del Fadec del A-400M, el software que controla el motor del avión de transporte militar y que era el principal problema para que el proyecto avanzara. La empresa irá recibiendo el resto del sistema a lo largo del verano. Un mes después de tenerlo completo, la aeronave hará su primer vuelo.
Buenas noticias para Airbus y para el futuro del A-400M, el avión de transporte militar que fabrica el grupo y que acumula entre tres y cuatro años de retraso. La empresa ya tiene en su poder parte del Fadec, el software que controla los turbopropulsores del avión y que se había convertido en el principal cuello de botella del programa. Un paso clave que acerca la fecha para el primer vuelo de la aeronave, que la filial de EADS espera que sea posible a finales de año.
Fuentes del sector aeronáutico confirmaron que Europrop International, el consorcio responsable del motor, envió el software a Airbus Military a finales de junio para que el fabricante aeronáutico lo someta a las pruebas y certificaciones finales en los próximos meses. Desde la compañía admitieron haber recibido el sistema pero aclararon que sólo se trata de una parte. "El resto del Fadec nos irá llegando a lo largo del verano", añadieron. Esta primera fase del Fadec se encuentra ya en las instalaciones que el fabricante aeronáutico tiene en Toulouse (Francia) para empezar su integración en el llamado iron bird, un avión simulado que sirve de banco de pruebas para sistemas y motores.
Una vez que tenga el software completo, Airbus Military deberá probar su funcionamiento e interrelación con el resto de sistemas del A-400M. Después se mandará el Fadec a Sevilla para su integración en el motor del aparato que hará el primer vuelo de prueba del nuevo avión. La empresa prevé poder hacer este vuelo un mes después de tener el Fadec listo y certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). Este visto bueno se podría obtener a lo largo del otoño.
El Fadec del A-400M es especialmente complejo, ya que incluye hasta 275.000 instrucciones, frente a las cerca de 90.000 del sistema que usa, por ejemplo, el superavión A-380. Los trabajos principales del software los ha desarrollado el grupo alemán MTU.
El problema con el Fadec no ha estado tanto en el sistema en sí como en su certificación civil, un requisito poco usual en el caso de aviones militares. El contrato firmado entre Airbus Military y el consorcio encargado del motor (formado por ITP, Rolls-Royce, Snecma y MTU) preveía que esta certificación estuviera lista el 30 de octubre de 2007, es decir, hace casi dos años.
El avance que supone para el programa del A-400M que el software esté llegando ya a Toulouse puede ayudar a despejar parte de las incertidumbres que tienen los siete países impulsores del proyecto (entre los que se encuentra España) sobre el futuro del avión. Ayer, desde el Gobierno francés se confirmó que los ministros de Defensa de los países implicados se reunirán el próximo día 24 en la localidad gala de Castellet para retomar las negociaciones sobre cómo relanzar el programa. EADS y Airbus han pedido un mayor apoyo financiero de los gobiernos para que el A-400M no resulte deficitario y han planteado cambios técnicos en la aeronave y un nuevo calendario de entregas.
Parón en las pruebas del turbopropulsor
Las pruebas en vuelo de los motores TP400, los turbopropulsores de nueva generación del A-400M, han sufrido un parón en las últimas semanas. Fuentes conocedoras del proceso explicaron que el Hércules C-130 modificado en el que se están probando los propulsores todavía no ha podido realizar el vuelo número 13, previsto para finales de junio. La razón ha sido, una vez más, que Marshall Aerospace, la empresa encargada de los tests, ha tenido que hacer nuevos ajustes en el avión de pruebas. Los motores han completado 35 horas en vuelo de las 50 que tiene previstas en total.