_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Vodafone desafía a Telefónica y extiende su oferta de telefonía fija gratis al contratar el móvil

Telefónica ha ganado una batalla, pero Vodafone está dispuesta a sacar la artillería para que la guerra se decante de su lado. Por eso, su contestación a las medidas cautelares que le prohíben publicitar su servicio de telefonía fija gratis a cambio de contratar unas tarifas planas de móvil tal y como lo venía haciendo ha sido ampliar la promoción hasta final de año.

La conflictividad entre Telefónica y Vodafone se disparó desde que el líder mundial del móvil decidió entrar en el terreno de la telefonía fija y competir también con el ex monopolio en este campo. A partir de ahí, las denuncias de Vodafone ante el regulador de las telecomunicaciones, la CMT, contra Telefónica por presuntas trabas en banda ancha y otros servicios se han multiplicado.

Uno de los contraataques de Telefónica fue denunciar ante un juez una publicidad de Vodafone en la que promete dar "telefonía gratis para siempre" a cambio de la contratación de tarifas planas de 29,90 euros al mes o superiores de móvil.

El tribunal ha prohibido cautelarmente a Vodafone usar esa frase. El juez cree que induce a error porque el servicio prestado no es exactamente el de telefonía fija, sino una tarifa plana para llamar a fijos nacionales cuando se está en el domicilio.

Vodafone rechaza esta consideración. Su servicio consiste en mantener el número de teléfono fijo del cliente y gestionarlo desde la red de móvil, pero ligado a una ubicación concreta. La compañía no cobra los cargos tradicionales ligados a la telefonía fija, como la cuota de abono, y por eso lo que se ahorran los clientes si contratan el móvil es la tarifa plana para llamadas a fijo.

En cualquier caso, Vodafone está convencida de que las circunstancias cambiarán cuando pueda exponer sus argumentos al juez, algo que no ha podido hacer al tratarse de una medida cautelar.

Esta tecnología, asegura Vodafone, es parecida a la que usa Telefónica para dar telefonía fija en países de Latinoamérica donde sólo tiene red móvil. La operadora lo considera telefonía fija y lo publicita como tal.

También la CMT cree que el servicio de Vodafone es telefonía fija y así consta en el informe de 2008 del regulador, según la operadora. La comisión destaca que con este producto Vodafone logró quitar 43.751 líneas fijas a Telefónica el año pasado.

Por eso, Vodafone considera que lo que está haciendo Telefónica es proteger su negocio de la competencia, puesto que en 2008 sufrió la mayor pérdida de cuota de mercado en acceso que se recuerda. Pero Vodafone cree que hay una oportunidad de negocio en telefonía fija y quiere aprovecharla. Su respuesta ha sido ampliar la promoción para que los clientes "se ahorren el fijo para siempre" a todo el que la contrate hasta el 31 de diciembre. Antes concluía este mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_