_
_
_
_
_
Carlos Ocaña/Secretario de Estado de Hacienda

"Mantendremos el mismo nivel de inversión en 2010"

Gestionó el mayor superávit público registrado en la historia reciente de España, el de 2007. Y, ahora, Carlos Ocaña trabaja para impedir que el déficit más abultado alcanzado en democracia se convierta en un lastre estructural.

Carlos Ocaña
Carlos OcañaPablo Monge

Lleva poco más de tres años como secretario de Estado deHacienda y, sin embargo, Carlos Ocaña (Madrid, 1959) ya ha visto en tan poco tiempo cómo las cuentas públicas pasaban de tener un superávit de 23.368 millones de euros en 2007 a un déficit previsto para este año de más de 100.000 millones. A pesar de ello, defiende que el nivel de inversión en infraestructuras e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) semantendrá en los Presupuestos del próximo año. Para que sea posible, el Gobierno va a "revisar todas las figuras impositivas".

Ver cómo el déficit público se acerca al 10% del PIB ¿no produce una cierta sensación de vértigo?

Produce preocupación y es algo que tenemos que corregir en un plazo relativamente corto. Tal y como se ha desarrollado la economía este año, el déficit es inevitable. Por suerte partíamos de una buena situación. Hemos tomado medidas y hay mucho más por hacer.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El objetivo de estabilidad fija un déficit de sólo el 3%para 2012. ¿No se trata de un salto demasiado grande?

Es un objetivo muy exigente, sin ninguna duda. Por otro lado, es el que España debe fijarse para que nuestra economía siga teniendo credibilidad y, por tanto, futuro.

¿Qué se puede hacer desde Hacienda para reducir el déficit?

El término clave es la consolidación fiscal, que quiere decir recuperar ingresos y acomodar o ajustar gastos donde eso se pueda hacer. Ahora bien, hay que recordar que estamos en un país muy descentralizado y, por tanto, el esfuerzo en términos de gasto y déficit, también corresponde a las comunidades autónomas.

Cuando hablan de la posibilidad de subir impuestos, ¿se refieren a los directos o a los indirectos?

Lo que hemos dicho es que cuando presentemos los Presupuestos se revisará todo. Y no voy a ir más allá, de eso hablaremos en otoño.

¿También se revisará el impuesto de sociedades?

Analizaremos todo. Pero en Sociedades ya se han adoptado decisiones como una bonificación para pequeñas empresas que mantienen el empleo.

En 1993, el Gobierno subió el IVA y no logró el objetivo esperado. ¿Ese motivo pesa para que ahora hayan rechazado hacer lo mismo?

Esa es una consideración. En épocas de dificultades económicas subir el IVA no significa necesariamente aumentar la recaudación. Pero hay otra cuestión que tiende a olvidarse: la mitad del IVA en el nuevo modelo de financiación es para las comunidades autónomas.

Hay grupos parlamentarios, que apoyan al Gobierno, que reclaman subir los impuestos para las rentas más altas.

Vamos a ver: tenemos un sistema fiscal progresivo, en especial en el IRPF, y nuestra idea es seguir manteniéndolo; dicho esto, hay que distinguir entre lo simbólico y lo real. Lo de gravar más las rentas altas es algo simbólico y es adecuado plantearlo para mantener la equidad, pero tiene un impacto pequeño, poco significativo en el déficit.

¿Resulta simbólico impedir que futbolistas con sueldos astronómicos tributen al 24%en lugar del 43%?

Resulta perfectamente legítimo plantear un cambio por una cuestión de equidad y de justicia, pero el régimen fiscal de los futbolistas tiene una incidencia absolutamente ínfima en los ingresos fiscales del Estado. Para nada desprecio este tema, pero no perdamos la perspectiva.

¿Cómo evolucionarán los ingresos fiscales el año que viene?

Los ingresos este año tocarán fondo y el próximo, con alguna pequeña variación que explicaremos en septiembre, se mantendrán en un nivel muy parecido.

Yel escenario de gastos, ¿también se parecerá al de este año?

Nuestra primera prioridad es atender al gasto por desempleo y, en segundo lugar, mantener en los Presupuestos de 2010 el mismo nivel de inversión en infraestructuras e I+D+i que el realizado este año. Esto supone un esfuerzo muy importante cuando los ingresos están cayendo.

Cuando dice quemantendrán el nivel inversor, ¿se refiere al volumen final o al incremento?

Me refiero al nivel. No estoy diciendo que el incremento será cero u otra cifra, pero el compromiso esmantener el volumen de este año.

¿Y se plantean eliminar o modificar la rebaja fiscal de 400 euros?

De esto, repito, hablaremos en otoño. No hay ninguna decisión tomada, pero debe recordarse que esa medida se adoptó con una vocación de temporalidad, en un momento en que los tipos de interés altos provocaban muchas dificultades a familias con hipoteca. Examinaremos la pertinencia de mantener la medida, pero en otoño.

¿Se ha agotado el margen fiscal?

Lo que se ha agotado es el margen para aumentar el déficit, que debe reducirse, y en eso estamos. El nivel actual es asumible este año, pero resulta insostenible a medio plazo.

¿Significa que el déficit previsto para este año del 9,5% del PIB representa el límite máximo aceptable?

Sí, a partir de allí tenemos que empezar a reducir el déficit.

Capacidad normativa en el IVA para las comunidades

Hace un año justo, este periódico entrevistó a Carlos Ocaña y le preguntó por la reforma de la financiación autonómica, que por aquel entonces debía pactarse antes del 9 de agosto de 2008. Doce meses después, sigue sin haber acuerdo. Aunque Ocaña, ahora, ve posible que el nuevo modelo se cierre el 15 de julio próximo, fecha fijada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero."El sistema está muy definido y no observo una resistencia particularmente importante de ninguna comunidad", apunta. Más polémica hay acerca de los recursos adicionales -9.000 millones- que el Gobierno plantea repartir entre las regiones. Una cifra "aproximada" y que aún "no está cerrada".Por otra parte, Ocaña acepta la posibilidad de financiar a las regiones con subidas de los impuestos especiales, cuya recaudación corresponde en un 58% a las comunidades en el nuevo modelo de financiación impulsado por el Gobierno. Aun así, descartó esa medida en el corto plazo, "porque ya se incrementó la fiscalidad sobre el tabaco y los hidrocarburos diez días atrás".Más allá de las cifras, algunas comunidades reclaman competencia normativa para retocar el tramo minorista en el IVA. "No es una mala idea", opina Ocaña, aunque destaca que la UE no permite, de momento, "un recargo en el tramo minorista del IVA".Por otro lado, tal y como está diseñado el nuevo modelo de financiación, las comunidades podrán modificar el número de tramos del IRPF, lo que podría crear una suerte de competencia fiscal a la baja entre las regiones. "En teoría es así, pero la posibilidad de modificar el IRPF por parte de las comunidades existe desde hace mucho tiempo y no se ha producido esa situación", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_