_
_
_
_
_
5d Inversión

Valores defensivos y con alto dividendo para acabar el año

Los analistas creen que hay espacio para invertir en renta variable si se prima la seguridad a la obtención de una elevada rentabilidad.

Cuando está a punto de concluir uno de los trimestres con mejor comportamiento bursátil de los últimos años -en este periodo, el Euro Stoxx 50 avanza un 17,5%; el Ibex, un 22,6%; el Dow Jones, un 12%; mientras que el MSCI que agrupa los mercados emergentes sube un 30%-, los expertos están sólo medianamente optimistas con la renta variable. Hay aspectos positivos, pero todavía quedan muchas incertidumbres. Destacan, asimismo, que las subidas se producen después de la debacle sufrida por la Bolsa a partir de septiembre del año precedente, al tiempo que esperan correcciones significativas que ya se están produciendo.

Dicho esto, prácticamente se descarta la vuelta a los niveles mínimos que los mercados bursátiles marcaron a mediados de marzo, y se estima que existe espacio para invertir en Bolsa de cara a los próximos meses sin por ello incurrir en graves riesgos, siempre que se elija con criterios basados más en la prudencia que en la búsqueda de elevadas revalorizaciones.

Desde Citi, en un informe sobre la estrategia que debe seguirse en los mercados europeos, se señala que el mundo ha pasado desde la gran depresión al gran rally, pero que aún es pronto para pensar en la victoria total, y que quedan muchos desafíos en el camino de la estabilidad y la normalización. Y Teun Draaisma, de Morgan Stanley, señala varias razones para ser alcistas, pero otras tantas para ser muy cautos con la renta variable. Como conclusión, se muestra a favor de los sectores defensivos.

Para Miguel Castells, de Finanduero, los rebotes que han tenido lugar desde marzo se explican por la mejora de los principales indicadores de actividad y confianza en Estados Unidos, las sorpresas positivas de resultados en los primeros meses del año y la recuperación fulgurante de las commodities. "Sin embargo, no debemos olvidar que seguimos dentro de la tendencia bajista y que, si bien el panorama ha mejorado ligeramente, no lo ha hecho tanto como para pensar que todo lo malo ha pasado ya", agrega.

Aunque cree que en los próximos meses podremos ver un mercado lateral y con tomas de beneficios, Miguel Castells afirma que son optimistas y creen que existen grandes posibilidades de que, si se consolida la recuperación, se asista a un año alcista en la renta variable.

En esta línea, los expertos estiman que, con más o menos peso, la renta variable tiene que estar presente en cualquier cartera equilibrada y diversificada. A partir de ahí fijan las pautas para elegir los valores que, básicamente, son las propias de una etapa en la que casi nadie quiere asumir demasiados riesgos.

Algunos de los principios citados apuntan a empresas que creen valor para sus accionistas, que repartan un elevado dividendo y que cuenten con una elevada diversificación geográfica, si es posible con exposición a los mercados emergentes.

Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, señala que uno de los criterios que han seguido para elaborar su cartera de valores se centra en las atractivas valoraciones a precios actuales en función de múltiplos bursátiles bajos en términos relativos e históricos. Destaca, además, que prefieren las empresas con no excesiva dependencia del ciclo económico, ya que muchos valores cíclicos ya han descontado la posibilidad de una recuperación económica mundial para 2010 y que, por ello, no ofrecen mucho potencial adicional.

Además de la visibilidad y recurrencia en los resultados, destaca la importancia de la alta rentabilidad por dividendo -superiores a la media del mercado- y que éstas sean "relativamente seguras". Otro requisito que Fernández-Figares cree relevante es que la empresa cuente con una aceptable liquidez bursátil, que se mide por el volumen de contratación y el free -float (parte del capital que se negocia libremente en Bolsa).

También desde Renta 4 se indica que su cartera modelo está constituida fundamentalmente por valores con sólidos planes de negocio, atractivas valoraciones y elevada liquidez. Y habla además de la relevancia de apostar por un "cierto sesgo defensivo".

Alicia Jiménez, de Selfbank, afirma que, además de los criterios más individuales para elegir valores, para formar una cartera es importante diversificar por sectores. Por los defensivos, ante las incertidumbres que todavía van a pesar sobre la Bolsa -como Enagás, Abertis y Telefónica-; por los que aportan una buena rentabilidad por dividendo -Repsol, Santander y Gas Natural- y por los que pueden ofrece más capacidad de revalorización -Grifols y Ferrovial-. Aunque concluye que se decanta por los blue chips de la Bolsa española.

La cartera de consenso, más conservadora

La recuperación de la Bolsa y los indicios de una cierta estabilización económica no se han traducido, al margen de algunas excepciones, en una estrategia más agresiva. La cartera de consenso revela que los grandes baluartes del mercado continúan acaparando los primeros puestos en el ranking de preferencias de los gestores.Los resultados asegurados, los balances sólidos y los ingresos a prueba de crisis derrotan claramente a los valores más dependientes del ciclo económico. Telefónica se consolida como un ingrediente casi imprescindible, al aparecer en 25 de las 29 estrategias y representar un peso del 14,7% en la cartera de consenso, en línea con la anterior revisión de las estrategias efectuada a inicios de año.Los bancos continúan sin aparecer, a excepción de los dos grandes, y éstos con menos peso del que tienen en el Ibex. Santander eleva su ponderación del 7,2% al 8,3% y BBVA la baja. Repsol logra mejorar su posición y escala hasta el tercer puesto desde el quinto, a costa de Iberdrola. Valores defensivos, como Grifols e Indra, también avanzan y Gas Natural, una vez resueltas sus principales incertidumbres, irrumpe en la lista de los favoritos con el séptimo puesto.

Más información

Archivado En

_
_