_
_
_
_
_
Análisis de valores

Campofrío mejora con la fusión

Los márgenes preocupan a los analistas.

La fusión de Campofrío y Groupe Smithfield, que cuenta sólo con unos meses de vida, ha cambiado el perímetro de la empresa cárnica española, que ahora es más que nunca un grupo europeo, y también la percepción que tiene el mercado. No obstante, la nueva compañía -la integración se aprobó en diciembre de 2008- se ha producido en una etapa en la que la crisis económica tensa todas las actividades empresariales. Ayer cerró a siete euros y se deja en el año un 6,42%.

"Un aspecto positivo es que la fusión no se ha hecho por motivos defensivos sino por crecimiento, y esto es un factor a tener en cuenta", señala César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación. Y se refiere, asimismo, a las consecuencias de la operación. "Son líderes en Europa en el área de elaborados cárnicos, con una fuerte distancia respecto a sus siguientes competidores", subraya.

Desde Iberscurities, se destaca que Campofrío Food Group -ésta es su nueva denominación- cuenta con una presencia relevante en nueve países europeos y es el primero por cuota de mercado en España, Francia, Holanda y Portugal. No obstante, esta firma, que mantiene la recomendación de comprar, le rebaja el precio objetivo de 11 euros a 8,8 euros.

Esta decisión se debe al recorte de las estimaciones de márgenes y del Ebitda (resultado bruto de explotación) para 2009 y 2010 en un 5% y un 6%, respectivamente. El equipo de Ibersecurities argumenta estas perspectivas por el efecto de la debilidad del consumo y la competencia de las marcas blancas.

Aunque esta competencia es un hecho irrefutable, el analista de Ahorro Corporación destaca que el grupo, además de fabricar para su marca propia, lo hace para marcas de cadenas de distribución. Este mix conjunto le da una buena posición para negociar con ellas. Y concluye que estas circunstancias se han reflejado ya en el margen del Ebitda (resultado bruto de explotación) del primer trimestre de 2009, pese a que se trate en general de un año malo. A su juicio, estos factores no están reconocidos en el precio de la acción.

Como otros posibles riesgos, Ignacio Romero, de Ibersecurities cita al aumento de los precios de las materias primas y una posible caída del consumo de carne porcina por la gripe A, algo que, de momento, parece que no se ha producido, añade. Las acciones cayeron los días posteriores a conocerse los primeros casos.

Desde BPI se espera que la reestructuración financiera mejore su futuro perfil.

Menos costes

Las sinergias por la fusión es otro factor que los analistas esperan que se desarrolle en los próximos meses y que sea un catalizador para la cotización. Desde Ibersecurities se agrega que el acción ofrece cualidades defensivas y que es una oportunidad (está cerca de mínimos de los últimos 12 años).Entre las firmas consultadas por Bloomberg, un 88,86% aconseja comprar sus acciones -entre ellas La Caixa, Ahorro, Banesto y BPI- y el 11,11% restante se decanta por vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_