_
_
_
_
Rating

S&P rebaja por segunda vez en tres meses la calificación de Irlanda

La agencia de rating Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer la calificación de la deuda a largo plazo de Irlanda por segunda vez en tres meses hasta el nivel AA con perspectiva negativa. S&P justificó su decisión por los "costes fiscales" que deberá asumir el Gobierno irlandés para ayudar a la banca. La agencia considera que el rescate bancario será "significativamente mayor" de lo que esperaban en marzo de este año, cuando también rebajaron la calificación crediticia del país.

El anuncio se produjo después de que el Gobierno irlandés dijera que buscará la aprobación de la UE para inyectar 4.000 millones de euros en el Anglo Irish Bank, la tercera entidad financiera del país, banco que ya fue nacionalizado en enero. S&P prevé ahora que el coste del rescate bancario podría aumentar hasta los 25.000 millones de euros, una cifra que supera en 10.000 millones sus anteriores estimaciones.

La decisión de S&P también se justifica por la intención del Ejecutivo irlandés de crear una Agencia Nacional de Gestión de Bienes (NAMA, en sus siglas en inglés) con el objetivo de hacerse cargo de los activos tóxicos de los bancos, cuyo valor ronda los 90.000 millones de euros.

Por otra parte, el hecho de que S&P asignara una perspectiva negativa significa que es más probable que reduzca su actual calificación a que la mantenga intacta o la eleve. En este momento, la deuda irlandesa se sitúa en el mismo nivel que la de Japón, Eslovenia o los Emiratos Árabes Unidos.

Irlanda es uno de los países europeos que más está sufriendo la crisis económica y las previsiones de la Comisión Europea apuntan que su PIB podría caer un 9% este año.

Archivado En

_
_