_
_
_
_
_
Indicadores

La confianza de consumidores y empresarios europeos mejoró en mayo por segundo mes consecutivo

La confianza de los consumidores y empresarios volvió a aumentar en mayo, tanto en la UE como en la zona del euro, aunque menos que en abril, informó hoy la Comisión Europea, que destaca que la confianza continúa a un nivel muy bajo.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) aumentó en mayo 2,1 puntos en los países de la moneda única, hasta 69,3, y 2,8 puntos en la UE, hasta 66,7 puntos.

España, que en abril había registrado una mejora significativa del índice (4,1 puntos), vio como la confianza volvía a caer, en 9 décimas, hasta 71 puntos, debido, explica el ejecutivo comunitario, al deterioro de los servicios.

La mayoría de Estados miembros registraron avances y, entre las grandes economías, destaca el progreso de la confianza en Italia (5,3 puntos), Reino Unido (4,8 puntos) y Holanda (3,1 puntos), en tanto que Francia (1,5 puntos) y Alemania (0,9) tuvieron mejoras más limitadas.

Mejoría del sector minorista

El avance de la confianza se derivó de la clara mejoría en el sector minorista (que subió 5 puntos en el área del euro y 4 puntos en la UE), seguido de los servicios (1 punto en los países de la moneda única y 4 en los Veintisiete).

Pero las perspectivas en la construcción y entre los consumidores se mantuvieron sin cambios en la zona del euro y empeoraron ligeramente en toda la Unión.

En España, la confianza aumentó considerablemente en la construcción (9 puntos) y el sector minorista (7 puntos) y algo menos en la industria (1 punto). En los servicios, sin embargo, se desplomó 11 puntos.

Las expectativas de evolución del empleo en la industria registraron una ligera mejora (1 punto) en las dos áreas y se mantuvieron sin cambios en España.

En los servicios, también aumentaron, 1 punto en la zona del euro y cinco en la UE, y 1 punto también en España.

El ejecutivo de la UE aludió, por otra parte, al mantenimiento de la confianza del sector financiero -que no se incluye en el ISE- en el área de la moneda única y la subida de 3 puntos en la UE. En comparación con abril, mejoró la evaluación que hacen los directivos de la situación del negocio, la demanda de sus servicios y las expectativas de demanda.

Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE), que también facilitó hoy la Comisión Europea, registró en mayo un segundo avance consecutivo, la primera vez que sucede desde mayo de 2008.

Bruselas insistió en que la mejora fue modesta y que el nivel sigue muy bajo.

Esto anticipa, en su opinión, una nueva caída interanual de la producción industrial en abril, y la continuidad de la debilidad al menos hasta mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_