_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pone rumbo a los 9.400 sin la brújula de Wall Street

Jornada de transición, sin referencias macroeconómicas y con escaso volumen. Ante la festividad en Wall Street, la sesión de hoy ha cumplido a la perfección con el guión previsto. Pese a todo, el selectivo Ibex 35 ha conseguido decir adiós con un ascenso del 0,42%. Los 9.400 puntos se convierten así en la próxima meta. (Ver gráfico completo del Ibex)

Normalmente, las jornadas bursátiles en las que Wall Street permanece cerrado son sosas, aburridas y de escaso volumen. La sesión de hoy, en la que la Bolsa neoyorquina ha cerrado sus puertas por la celebración del Memorial Day, no ha sido una excepción. Sin embargo, el selectivo español ha conseguido dejar a un lado los recortes de las primeras horas de negociación y recuperar terreno. El Ibex 35, que se fija como siguiente meta los 9.400 puntos, ha sumado un 0,42% hasta situarse en los 9.347 puntos, mientras que los parqués del Viejo Continente han optado por una tendencia mixta. En una sesión en la que el Ftse de Londres también ha cerrado por festivo, el Cac de París ha avanzado un 0,25% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un leve 0,01% tras conocerse que la confianza empresarial en Alemania se ha situado por debajo de las previsiones de los analistas.

"Las Bolsas se mantienen fuertes, recogiendo la mejora de expectativas en el plano macroeconómico, y con cualquier recorte siendo aprovechado para tomar posiciones por parte de aquellos que se quedaron fuera de la subida o que siguen infraponderados en renta variable. Estos dos factores deberían permitir que las tomas de beneficios sean limitadas en cuantía. Consideramos que para dar solidez a la subida y limitar las tomas de beneficios, debería confirmarse una rotación desde los sectores que se han comportado mejor, como el financiero o el cíclico, hacia los que se han quedado más rezagados, como el de telecomunicaciones o utilities", explican desde Renta 4.

Bankinter, por su parte, también aprovecha la coyuntura para hacer previsiones. "Nuestra opinión es que de aquí en adelante nos espera un período de estabilización en la que las correcciones puntuales irán lastrando ocasionalmente a las Bolsas a la espera de un catalizador", comentan.

El economista Paul Krugman, ganador del premio Nobel, ha señalado que la economía mundial ha evitado una "catástrofe absoluta" y los países industrializados podrían registrar algún crecimiento este año, mientras que Financial Times ha publicado que las grandes economías mundiales están viendo como peligra su estatus como mejores lugares para invertir, después de que la semana pasada la agencia Standard & Poor's rebajara la perspectiva de la calificación 'AAA' del Reino Unido de estable a negativa.

El trampolín de los grandes valores

En el mercado español, los 'blue chips' han sido los responsables de las ganancias del Ibex 35. Iberdrola ha ganado un 0,5%, Repsol ha sumado un 0,84%, Telefónica ha repuntado un 0,54% y los grandes bancos, Santander y BBVA, han registrado ascensos respectivos del 0,41% y del 0,93%.

Las mayores ganancias, sin embargo, han sido para Acciona, que ha mejorado un 2,52%, Gamesa, que se ha apuntado un 1,92%, y ArcelorMittal, que lo ha hecho en un 1,53%. Gas Natural, que repartirá un dividendo de 0,5 euros brutos por acción el próximo 3 de julio, ha avanzado un 0,15%.

A la cola del selectivo se han situado Endesa, que ha perdido un 2,17%, Iberia, que se ha dejado un 1,84%, y ACS, que ha restado un 0,27% tras celebrar junta de accionistas. Florentino Pérez, presidente de la compañía, ha señalado que estudia acudir a los tribunales para lograr entrar en el consejo de administración de Iberdrola, eléctrica de la que ya es primer accionista con un 12,6% de su capital, pero en la que no tiene representación en su máximo órgano de gestión.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,14010 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 60,32 'billetes verdes'.

Más información

Archivado En

_
_