La Bolsa intradía
Moody's retiró ayer el rating AAA a la deuda japonesa en divisas, una decisión llamativa en la medida en que toda la deuda nipona está denominada en moneda local. El objeto de una rebaja de rating que no es en realidad una rebaja de rating resulta un tanto misterioso a efectos de mercado. A la vez, Moody's elevó la calificación de la deuda soberana de Japón en moneda local a AA2, el mismo nivel que la deuda en moneda extranjera. La firma según informa Reuters, señala que no se puede asumir que Japón tendrá más facilidad para repagar la deuda en divisas que en moneda local. Según algunas fuentes del mercado, esta decisión puede revivir los rumores de que las rebajas de calificación financiera se extiendan a otras economías que disfrutan del máximo rating. Es decir, Estados Unidos, cuya nota está dos escalones por encima del de la economía japonesa.
Europa pide más de 22.000 millones a los inversores
El mercado de renta fija sigue en ebullición. Mañana Francia y Alemania emitirán deuda pública por 16.000 millones de euros. Pero son más países los que está semana podrán en el mercado sus bonos. Bélgica colocó ayer 2.460 millones en activos a 5 años, y hoy le toca el turno a Irlanda con dos emisiones -de 5 y y 10 años- por 1.000 millones. España también hará su propia operación. El Tesoro colocará entre 3.500 y 4.000 millones en deuda de 8 a 23 años. En total, se ofertarán más de 22.000 millones de deuda gubernamental de la zona euro.
Ex directivos de UBS fundan un banco para ricos
Pierre Pâris y Olivier Bertrand, dos ex directores generales en UBS, abandonaron la firma en marzo pasado para crear Banque Pâris Bertrand Sturdza. Su objetivo son clientes que disponen de unos 44 millones de dólares dispuestos a invertir. La imagen de Ginebra como centro financiero resultó dañada tras las apuestas millonarias y frustradas que hicieron la banca y algunos fondos en Madoff.