_
_
_
_
Nueva legislación

EE UU protegerá más a los clientes de las tarjetas

Barack Obama ha pedido al Congreso que tenga lista para firmar el día 25 de este mes una ley para proteger a los clientes de tarjetas de crédito y evitar subidas excesivas y poco transparentes de intereses.

El presidente pidió ayer que el Congreso se apresurara a dar salida a una legislación con la que proteger a los clientes de las tarjetas de crédito de prácticas que considera poco transparentes y abusivas. La Cámara de Representantes ya aprobó una legislación en este sentido hace un mes y en ella se imponían límites a los intereses y las comisiones que pueden ser cobradas por los emisores de este dinero de plástico.

El Senado, que tenía previsto votar su versión de la propuesta de ley ayer por la noche, ha incluido en el debate la imposición de la obligación dar un plazo de 45 a los clientes antes de proceder a una subida de los intereses sobre el balance que se debe. Además se estudia prohibir la subida de los intereses con carácter retroactivo no ser que haya una mora de 60 días en el pago.

El presidente quiere firmar la ley el día 25, festivo en EE UU, y que esta contenga la obligación de que los emisores informen a sus clientes con un lenguaje claro y simple, se endurezcan las multas si hay abusos y se limite el crédito a estudiantes.

Los ciudadanos de EE UU no han necesitado llegar a este momento de crisis para verse atrapados en unas deudas, las de las tarjetas de crédito, que son muy difíciles de eliminar porque las subidas continuadas de los intereses las convierten en un pozo sin fondo. Hay veces en que se paga más de un 30% y el hecho de que hayan florecido empresas que se dedican a ayudar a reducir el coste de esta deuda es una buena muestra de hasta donde llega el problema.

La deuda en las tarjetas de crédito ha crecido un 25% en la última década hasta casi un billón de dólares según la Fed y la morosidad están poniendo contra las cuerdas también a los emisores y bancos No obstante, la crisis ha hecho descender su uso. Según la consultora Mintel, el 43% de los americanos prefieren ya usar la tarjeta de débito antes que la de crédito y la Reserva Federal ha certificado que los préstamos al consumo, entre los que se cuentan las tarjetas, están registrando la mayor caída desde 1943.

15.000 millones

Según la Casa Blanca, los americanos pagan unos 15.000 millones de dólares anuales en comisiones de penalizacion a los emisores de tarjetas. Y casi el 80% de las familias tiene una. El 44% de ellas no paga el 100% de su balance y dispara el coste del crédito.

Archivado En

_
_