_
_
_
_
Medios

La banca extiende un año el préstamo puente a Prisa

El Grupo Prisa anunció ayer que ha acordado con los bancos financiadores del préstamo puente de 1.950 millones de euros su extensión hasta el 31 de marzo de 2010. Este acuerdo permitirá al grupo el "desarrollo de una estructura financiera estable a medio y largo plazo".

El grupo Prisa, la sociedad editora de CincoDías, anunció ayer que ha acordado con los bancos financiadores de su préstamo puente de 1.950 millones de euros la extensión de ese plazo hasta el 31 de marzo de 2010. Según informó la compañía, este acuerdo "permitirá al grupo el desarrollo de una estructura financiera estable a medio y largo plazo, en línea con su plan estratégico". Los bancos son HSBC, La Caixa, BNP, Banesto, Caja Madrid y Natixis. Prisa subió ayer un 1,45% en Bolsa y acumula un repunte del 23,9% en el año.

Prisa explicó ayer en una nota de prensa que la firma de esta prolongación pone de manifiesto "el apoyo y la confianza de la banca en el grupo y su diversificada cartera de negocios", capaz de mantener una "sólida generación de caja a pesar de la actual coyuntura económica".

El grupo aprovechará el plazo para establecer un plan de negocio y financiación "que reforzará su estructura financiera y de capital" y "posicionará sus negocios para hacer frente al reto de las oportunidades nacionales e internacionales. "En definitiva, con este acuerdo, Prisa se dota de la capacidad para estructurar un plan que le permita afrontar el conjunto de sus obligaciones financieras, además de impulsar el desarrollo futuro de sus actividades, en el marco de las actuales condiciones de los mercados", aseguró ayer la compañía.

La compañía ha logrado el apoyo del grupo de bancos en varias ocasiones para financiar la opa por el 100% del capital de su participada Sogecable que lanzó en diciembre de 2007. Esta oferta de compra se produjo tras acordar con Eventos, SA, la compra del 2,95% que controlaba. Esta operación llevaba a Prisa a superar el umbral del 50% del capital, lo que le obligaba a lanzar una opa por la totalidad. La CNMV autorizó la operación el 26 de marzo a un precio de 28 euros por acción. Tras su finalización, el grupo alcanzó una participación del 97,71% aunque, posteriormente, anunció que ejecutaría su derecho de venta forzosa (squeeze out) sobre el 2,29% que no controlaba.

Primer acuerdo

El primer acuerdo con la banca para financiar esta operación se produjo en marzo de 2008, cuando las seis entidades financieras otorgaron el préstamo puente. Tres meses después se firmaría la prórroga, que se prolongaba hasta marzo de 2009. En el momento de la conclusión de este plazo, los bancos españoles que participan en la operación comunicaron a Prisa su aprobación para extender el préstamo un año más, hasta el 31 de marzo de 2010, según fuentes del grupo.

La banca extranjera, por su parte, expresó igualmente su apoyo, que permitió una primera extensión del préstamo puente hasta ayer, cuando, según lo previsto, se formalizó la nueva prórroga hasta marzo de 2010.

El grupo logró un beneficio de explotación de 139 millones

El liderazgo de los medios de Prisa, la fortaleza del negocio de educación (que logró un crecimiento del 8,5%) y la reducción de los costes (con un descenso del 8%) provocaron que los resultados trimestrales del grupo fueran superiores a la media del mercado. Así, el resultado de explotación fue de 139 millones.Digital+ logró un Ebitda de 80,29 millones, mejorando su margen hasta alcanzar un 20,5%. Cuatro, por su parte, facturó 66 millones y cierra el mejor mes de marzo de su historia, con un 9% de audiencia media. El grupo tuvo unos beneficios de tres millones después de impuestos y unos márgenes de Ebitda y Ebit del 16,1% y el 9,6%, respectivamente.

Archivado En

_
_