_
_
_
_
_
Propuesta fiscal

Corredor dice que la nueva deducción de la vivienda eliminará las burbujas inmobiliarias

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que los cambios en la deducción por la compra de vivienda que anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero garantizarán que no se produzcan más burbujas inmobiliarias en el futuro, evitando la especulación y asegurando que los precios se mueven en el límite del IPC, que es "lo que tiene que hacer".

Corredor y la deducción a la compra de vivienda.
Corredor y la deducción a la compra de vivienda.CincoDías.com

Así lo puso de manifiesto Corredor en una entrevista a TVE , donde explicó que además garantizará un mercado del alquiler más "amplio" al equiparar las condiciones de la compra con las del alquiler.

En este sentido, afirmó que una de las principales ventajas de la medida es la de equiparar ambos mercados para que todos los ciudadanos tengan libertad de elección. "Sólo la tenían las clases altas", añadió Corredor, quien explicó que las clases medias, además, no contaban con un parque de alquiler suficientemente amplio, con buena calidad y buena renta.

La titular de Vivienda explicó que, hasta ahora, las personas que más cantidad se desgravaban a través de la deducción eran las que disponían de las rentas más altas, las que nunca han tenido problemas para acceder a una vivienda y no necesitan ayudas estatales para hacerlo, lo que ha acabado provocando que los precios se disparen en los últimos años.

Más información
Manuel Chaves: "Tenemos que cambiar el modelo basado en la construcción"

En este sentido, recordó que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE han advertido durante años de que las deducciones fiscales por la compra de vivienda provocan aumentos en los precios del mercado, y que más del 50% de los contribuyentes declaran menos de 18.000 euros, por lo que van a seguir disfrutando de la desgravación.

Por este motivo, el Gobierno ha decidido limitar el acceso a la deducción a las rentas más bajas, que son las que han ido aplazando sus decisiones de compra debido a los altos precios de los pisos. "Ahora éstas pueden elegir comprar o alquilar en igualdad de condiciones", aseveró la ministra, tras recordar que la iniciativa también permite movilizar un 'stock' de viviendas que hasta ahora no permitía que se iniciarán nuevas promociones de VPO.

Corredor señaló también que las familias que hayan retrasado sus decisiones de compra por la incertidumbre del mercado disponen ahora de las mejores condiciones para tomar la decisión, gracias a unos tipos de interés que evolucionan a la baja, unos precios que siguen descendiendo y una gran oferta en el mercado. "Esto da una capacidad de decisión y un poder a los consumidores que no tenían en los últimos años", subrayó.

Más ayuda a través del Plan de Vivienda

Por otro lado, Corredor recordó que las clases bajas y medias seguirán recibiendo ayudas a través del Plan Estatal de Vivienda para pagar la hipoteca mes a mes en el caso de las rentas familiares hasta 31.500 euros. "No sólo tienen la deducción de vivienda, hay más familias protegidas gracias a las ayudas del plan", añadió.

Sobre este plan, Corredor aseguró que sus principales objetivos son fomentar la rehabilitación y el alquiler, por lo que, a su parecer, está "perfectamente en línea" con el cambio del modelo que puso ayer Zapatero encima de la mesa y que pretende limitar la construcción a las necesidades de los españoles.

En cuanto a la evolución de la VPO, Corredor aseguró que el año 2008 ha sido el segundo mejor ejercicio desde 2006, a pesar de haberse convertido en el peor año del sector de la construcción. "En último trimestre de 2008, la mitad de las viviendas iniciadas fueron protegidas", indicó, tras asegurar que es un sector en el que se puede refugiar la construcción residencial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_