Debate Estado de la Nación

La compra de vivienda no desgravará a las rentas de más de 24.000 euros a partir de 2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una batería de medidas económicas entre las que destaca la eliminación de deducciones fiscales en la compra de vivienda para aquellas personas con una renta superior a 24.000 euros o el recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

A partir de esta fecha, 1 de enero de 2011, sólo habrá deducciones por vivienda para rentas inferiores a 17.000 euros. "El 50% de los asalariados podrán acogerse a esta medida". Para rentas superiores, la deducción desaparecerá linealmente. "Con esta medida el mercado se podrá reactivar para liberar el stock inmobiliario", ha dicho.

Las viviendas compradas en el pasado y que se compren hasta 2011 seguirán bajo el plan actual.

Reducción del Impuesto sobre sociedades

Zapatero también anunció un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008.

Durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero indicó que esta medida tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

Plan Prever para la compra de automóviles

El Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, propondrá un plan de apoyo directo a la compra de automóviles. El Gobierno aportará 500 euros, las CCAA otros 500 y la industria, otros 1.000. Habrá un plan VIVE para la renovación de autobuses de más de 10 años de antigüedad. Se extenderá el cheque comida de los trabajadores a un bono transporte que supondrá deducciones fiscales para las empresas

Nuevo recorte de en el gasto público

En su discurso, Zapatero también ha anunciado un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros, tras asegurar que el gobierno es "consistente con los principios de estabilidad presupuestaria".

Plan renove de 600 millones para Turismo

El Plan Renove del turismo tendrá una dotación adicional de 600 millones de euros. Zapatero ha explicado que la dotación inicial del plan, de 400 millones de euros, se ha agotado en un solo mes.

Este programa, enmarcado en el Plan E de estímulo de la economía, busca facilitar la transición del sector del turismo, que representa el 11% del PIB y cerca de 2,6 millones de empleos, hacia un modelo más sostenible.

Ordenadores gratuitos para alumnos de educación infantil

Las aulas, a partir del próximo curso, tendrán pizarras digitales y cada alumno dispondrá de un portátil. La iniciativa comenzará a aplicarse en septiembre. Los 420.000 alumnos de primaria recibirán un ordenador personal. La medida se extenderá próximamente a Secundaria.

Por otra parte, el presidente anunció que destinará 70 millones de euros para que las Universidades Públicas puedan, mediante convenio, facilitar la "matrícula gratuita" para los titulados en paro de entre 25 y 40 años.

25.000 millones para proyectos sostenibles

El Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos a la economía sostenible, así como a nuevos planes medioambientales, tecnológicos y sociales a través de la creación de dos nuevos fondos, uno para la Economía Sostenible, con 20.000 millones de euros y gestionado por el ICO, y otro Fondo de Inversión Local de 5.000 millones a cargo de los Presupuestos del Estado.

Asimismo, aseguró que el Gobierno tiene el propósito de remitir al Parlamento un proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES), donde se incluirán las normas que regulen las medidas que contribuyan a implantar de la forma más "rápida, más viable y consolidada" un nuevo modelo productivo para España.

De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo.

Reunión antes de verano para pactar nueva financiación autonómica

Sobre la financiación autonómica, Zapatero ha anunciado que el Gobierno convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio para acordar el nuevo modelo. El presidente ha dicho que este acuerdo "despejará los obstáculos" para abordar la financiación local, aunando el esfuerzo de Estado y comunidades autónomas.

Rodríguez Zapatero ha calificado de "estructural" la reforma de la financiación autonómica y ha dicho que todas las autonomías "han visto como el sistema aprobado en 2001 no permite, desde hace tiempo, atender las consecuencias del aumento de la población y la demanda de servicios públicos".