La nueva estructura de Airbus deja en el aire el futuro de la planta de Cádiz
La integración de la división de transporte militar de EADS en Airbus vuelve a dar problemas. Louis Gallois busca salidas para el centro de la Bahía de Cádiz, sin carga de trabajo suficiente y con solapamientos con otras plantas. El Gobierno advierte que la venta del centro sería "improcedente".
La integración de EADS-MTAD, la filial de transporte militar de EADS bajo responsabilidad española, en Airbus vuelve generar polémica. Después de que EADS y el Gobierno llegaran a un acuerdo para que la creación de la nueva Airbus Military no tuviera consecuencias ni en el empleo ni en el peso de España en el grupo aeroespacial, comienzan a surgir las fricciones.
Lo que se inició como un rumor se confirmó la semana pasada: el consorcio busca una salida al centro que tiene en el Puerto de Santa María (Centro de la Bahía de Cádiz o CBC), que era parte de EADS-MTAD y ahora depende de Airbus Military. "Louis Gallois nos ha explicado que está estudiando cómo dotar al CBC de la carga de trabajo necesaria", señaló el presidente del comité intercentros del grupo, José Alcázar (CC OO).
Gallois visitó las instalaciones de la compañía en Cádiz y admitió a los representantes de los trabajadores que está negociando distintas opciones de futuro para la planta, que pueden pasar por la venta del cien por cien o de una participación mayoritaria a alguna empresa del sector aeronáutico que actúe como socio de primer nivel del grupo.
Los sindicatos reclaman una comisión de control del acuerdo de integración.
Uno de los candidatos que ha sondeado EADS es Alestis, el consorcio que lidera la Junta de Andalucía y que se ha adjudicado dos grandes contratos de trabajo para el programa del nuevo A-350 de Airbus (la fabricación de la panza del avión y del cono de cola), por valor de 1.700 millones de euros. El jueves pasado, el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, afirmó que lo que ocurra con el centro de Airbus Military es "algo que en este momento no le incumbe ni a Alestis ni al Gobierno andaluz".
Preocupación
Los directivos de EADS y Airbus quieren que el CBC aumente de forma significativa su carga de trabajo, que se ha visto resentida desde la aplicación del programa de ajuste Power 8, que incentiva la externalización del 50% de los trabajos del grupo. A ello se une que ahora, con la integración en Airbus, la especialización de la planta en fibra de carbono se solapa en parte con la de la fábrica que la filial aeronáutica ya tenía en Illescas (Toledo) para sus aviones comerciales.
"Lo que hemos logrado es el compromiso de Gallois de que presentará a los sindicatos las alternativas de futuro que vaya concretando", indicó José Alcázar.
Los responsables de los sindicatos a nivel estatal han expresado su preocupación por los planes del grupo. "Todavía no se ha firmado el acuerdo de integración entre el Gobierno y EADS y la empresa ya está planteándose sacar una fábrica del perímetro del grupo", señalaron en fuentes próximas a las direcciones sindicales.
A mediados de la semana pasada, dirigentes sindicales trasladaron su malestar en este sentido al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Según las fuentes consultadas, Méndez aseguró que, en principio, no está previsto que la fábrica gaditana deje de pertenecer a EADS y advirtió, en todo caso, que una posible venta sería "improcedente", ya que supondría vulnerar el acuerdo de integración. Desde la empresa no quisieron hacer ningún comentario.
Para evitar que en el futuro se repitan situaciones similares, los responsables de las centrales han pedido a los Ministerios de Industria y Defensa y al holding público SEPI la creación de una comisión, con participación sindical, que se reúna periódicamente para analizar el cumplimiento del acuerdo de integración. Algo similar a lo que ya se hizo cuando la antigua CASA pasó a formar parte de EADS.
Los sindicatos están molestos con el hecho de que la empresa no les haya comunicado oficialmente sus planes de futuro sobre la planta de la Bahía de Cádiz. "De momento sólo hay rumores y eso genera incertidumbres provocadas por una mala estrategia de comunicación", insistieron las fuentes consultadas, que no ven claro cuáles pueden ser las consecuencias desde el punto de vista del empleo y de las condiciones sociolaborales que tendría la pérdida del control de la fábrica por parte de EADS.
Una factoría con gran capacidad tecnológica
El centro de Airbus Military en la Bahía de Cádiz, que emplea a unos 300 trabajadores, se engloba dentro del negocio de aeroestructuras de la división. La factoría realiza trabajos muy especializados y que exigen una gran capacidad tecnológica fabricando piezas que suministra a distintos programas del grupo, desde el del caza Eurofighter hasta los de los principales aviones comerciales de Airbus. La fábrica se centra en la producción de materiales compuestos (fibra de carbono), en prensas de conformado superplástico (lo que permite dar formas complejas a determinadas piezas), en soldaduras por difusión y en chapistería integral. Los otros centros del negocio de aeroestructuras del grupo en España se ubican en Getafe, en Tablada y en Sevilla.