La banca de EE UU necesita entre 48.600 y 74.760 millones en capital
Los stress tests hechos en 19 entidades de EE UU revelan la necesidad de aumentar capital en un máximo de 100.000 millones de dólares (74.760 millones de euros) en, al menos, la mitad de las firmas. La cifra permite descartar una segunda ronda de capitalización pública de rescate como en otoño o nacionalizaciones. El Tesoro adelantaba que todas las firmas serán viables.
Desde hace días autoridades y ejecutivos de banca han ido filtrando a la prensa estadounidense los resultados de unos exámenes o stress tests que son, en puridad, un primer paso para aumentar la transparencia sobre la situación de un sistema financiero cuya crisis ha provocado la recesión más larga y profunda desde la II Guerra Mundial. A cierre de esta edición no se contaba aún con el veredicto final de las autoridades sobre estas pruebas, pero lo filtrado hasta antes del cierre de los mercados indicaba a que 10 de las 19 entidades financieras tendrían que aumentar capital en cantidades que, en total, fluctuarían entre los 65.000 y los 100.000 millones de dólares (48.600 y 74.760 millones de euros).
Bank of America, uno de los bancos en los que la crisis se ha cebado, especialmente tras la convulsa y controvertida compra de Merrill Lynch, sería el que más necesidad de aumentar su capital tangible común tendría. Un ejecutivo de esta firma reconoció el martes que para solucionar el escenario de tensión económica extrema de los stress tests, Bank of America tendrá que añadir unos 33,9 millones de dólares (25.370 millones de euros) a su capital.
Citigroup tendría la necesidad de sumar unos 5.000 millones más, Wells Fargo entre 13.000 y 15.000 millones, y Morgan Stanley cerca de 1.500 millones. GMAC, la filial financiera de GM y ahora de Chrysler, debe aumentar su capital tangible en 11.500 millones.
JPMorgan, American Express, Goldman Sachs y MetLife están en la lista de las firmas mejor capitalizadas
JPMorgan y Goldman Sachs, los bancos que están plantando cara a la crisis, no tendrían que cambiar su nivel de capitalización como tampoco lo tendrían que hacer MetLife, Capital One, American Express o el Bank of New York Mellon. Las necesidades de entidades medianas o regionales como Suntrust, KeyCorp o Regions Financial eran una incógnita al cierre de esta edición, pero se presumía que muchos estarán entre los que deben reforzar su balance.
Las cantidades que se van a necesitar en estas entidades que tienen dos tercios de los activos del sistema bancario, descartan la necesidad de emprender una segunda ronda de capitalización por parte de Washington como el pasado otoño (y que ha ya ha consumido 590.000 de los 700.000 millones presupuestados) o la nacionalización de una entidad. Además, permitirán retirar el nivel de sospecha generalizado de los inversores sobre el sector de la banca.
El secretario del Tesoro, Tim Geithner dijo el miércoles en una entrevista en la televisión pública que los estadounidenses deben tener la confianza "de que estas instituciones van a ser viables de cara al futuro" .
Bernanke asegura que los bancos son solventes
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo ayer que los bancos que se han sometido a los stress tests son solventes pero que cara al futuro será necesario aumentar las reservas de capital en los buenos tiempos para evitar situaciones como las actuales.La Fed y el Tesoro van a dar ahora 30 días a las entidades que necesiten ampliar capital para que hagan un plan para ello. Si pueden conseguir dinero en los mercados privados es algo que se favorecerá, de lo contrario se puede hacer que las acciones preferentes del Estado se conviertan en comunes. De no tener a Washington como accionista preferente (algo que ocurrió con la capitalización hecha con el TARP), se podrían emitir estas acciones que solo se transformarían en comunes en caso de que los bancos entraran en pérdidas.Bernanke dijo que la Fed necesita reforzar su autoridad como supervisor y que se precisa una mayor y más completa regulación.