_
_
_
_
Ayuda pública

Obama no pedirá al Congreso más dinero para la banca

El Gobierno de EE UU anticipa que la banca de ese país no necesitará la fuerte ayuda pública que ha precisado desde el pasado otoño. Así lo dejó caer ayer su portavoz, Robert Gibbs, quien dijo que el Ejecutivo no va a pedir más dinero al Congreso para asistir a entidades financieras.

Gibbs hizo estas declaraciones el mismo día en el que los 19 bancos estadounidenses más grandes recibían el informe final de los stress tests, las pruebas de fortaleza ante condiciones más adversas que las actuales. Según las últimas filtraciones sobre los resultados, 10 de las 19 entidades van a necesitar ampliar su capital, entre ellas Citi, Bank of America y Wells Fargo.

Washington aún conserva unos 109.000 millones de dólares (81.620 millones de euros) del plan de ayuda a la banca aprobado en octubre (el TARP), dotado de 700.000 millones. Además, en los presupuestos se han incluido 250.000 millones más como medida de precaución. El Ejecutivo puede usar ese dinero para reforzar el capital de la banca o puede convertir sus acciones preferentes en comunes si en seis meses los bancos no han encontrado inversores privados.

La divulgación pública de estos exámenes se retrasó del lunes a mañana, algo que según dijo el presidente de la Fed ayer en una comparecencia en el Congreso, se hizo para estar seguros de que "la información que se tenía era la correcta". Ben Bernanke dijo esperar que este programa dé confianza a los mercados. "Es parte del proceso de cura", dijo.

Archivado En

_
_