_
_
_
_
_
5d Inversión

Medio billón de euros en busca de rentabilidad

En 2009 vencen 556.000 millones de euros en depósitos a menos de un año firmados en 2008. La expectativa de remuneración es ahora mucho más pobre que entonces.

Los bancos se lanzaron el pasado año de forma desesperada a la captación de depósitos con los que asegurar su liquidez, y ahora se enfrentan al momento del vencimiento de todo ese ahorro. El volumen de nuevos depósitos a plazo contratados en 2008 ascendió a 612.518 millones de euros y de esa cifra, más de medio billón de euros (556.632 millones) fueron depósitos de hasta un año de plazo que, inevitablemente, deben renovarse o morir a lo largo de 2009.

Sin embargo, la caída de los tipos de interés, ahora en el 1,25%, deja a la banca sin margen para ofrecer un interés atractivo por los depósitos tradicionales, mientras que los clientes deben despedirse de las generosas remuneraciones de hace unos meses, cuando era posible encontrar depósitos al 6% a un año. Llegado el momento de renovar el depósito o bien el cliente asume una remuneración mucho más baja -difícilmente superior al 2% a un año-, o cambia de entidad y aprovecha las permanentes ofertas de bancos ávidos por captar dinero fresco -de entre el 2,5% y el 3% anual como máximo y de entre el 4% y 4,5% a tres y cuatro meses- o abandona el redil de los depósitos a plazo y apuesta por productos, también conservadores, pero con algunas dosis de riesgo, como los depósitos estructurados o los fondos de renta fija privada.

1 Renovación. Es probablemente la opción menos rentable. Si en octubre del año pasado, en lo más crudo de la crisis de liquidez en el mercado interbancario, los depósitos de hasta un año de plazo se remuneraban al 5,07%, ahora se pagan al 3,07%, según el último dato del Banco de España, del mes de febrero. Un cliente que pretende renovar su depósito sin más, sin elevar el saldo con la entidad llegado el vencimiento, recibirá rentabilidades próximas al mercado interbancario, tal y como reconocen en Bancaja. Así, las remuneraciones se ajustan a los niveles a que cotiza el euríbor según en qué plazo, teniendo en cuenta que el euríbor a un año está en el 1,764%; el euríbor a seis meses, en el 1,593% y el euríbor a tres meses, en el 1,4%.

'Es difícil ofrecer más de 25 puntos básicos sobre el euríbor. Y los tiempos de los diferenciales negativos para retribuir los depósitos a plazo se han acabado, las tensiones de liquidez son ya algo menores', reconoce Ramón Gras, director de banca minorista de Banco Sabadell.

2 Dinero nuevo. Tal y como resume Domingo Peña, director de productos de inversión de Bankinter, 'los depósitos que se retribuyen por encima de mercado son para captar clientes, y en plazos cortos. Para quienes ya son clientes, la fórmula para conseguir más rentabilidad es elevar el saldo con el banco o mejorar su grado de vinculación con la contratación de otros productos'. Popular ofrece el 3,75% TAE a un plazo de año y medio para dinero procedente de otras entidades. Activobank y Openbank remuneran, respectivamente, al 3% TAE y 2,5% TAE a un año los nuevos ingresos. Y Barclays ofrece, también para dinero de otras entidades, un 4,25% TAE a cuatro meses a quienes contraten su cuenta.

Además de llevarse los ahorros a otra entidad, el cliente tendrá más opciones de elevar la remuneración por su depósito si lo contrata a plazos más largos. Barclays comercializa un depósito a cinco años al 15%, es decir al 3% cada año, con la posibilidad de reembolso sin penalización cada cuatro meses. En un momento de gran incertidumbre para las economías domésticas, fuentes financieras recuerdan que la liquidez se ha convertido en un elemento clave en la contratación de productos de ahorro, lo que aporta especial atractivo a las cuentas remuneradas.

3 Cuentas. La rentabilidad de las cuentas remuneradas es equiparable a la de los depósitos a más corto plazo. El 3,5% TAE de la Cuenta Naranja de ING Direct es para un plazo de cuatro meses, tras los que la remuneración se recorta al 2,10% TAE. Activobank paga el 4% TAE en su cuenta, con liquidación mensual de intereses, aunque con la condición de domiciliar la nómina y tres recibos.

4 Depósitos estructurados. 'Si por cliente conservador se entiende el que no está dispuesta a correr ningún tipo de riesgo en su inversión, la rentabilidad debe situarse cercana al tipo de interés libre de riesgo y, por tanto, en el entorno del 1,5% y 2% actualmente', señalan fuentes de Banco Santander. Pero si se espera una rentabilidad superior, numerosos bancos y cajas están apostando por los depósitos estructurados para retener a los clientes a los que les vence su depósito a plazo tradicional. 'En términos generales, pueden ofrecer entre el 3% y el 4% a un año', apuntan desde Banco Sabadell, que tiene previsto el lanzamiento de dos de estos productos.

Bankinter, una de las entidades más activas en la comercialización de depósitos estructurados, ofrece uno a un plazo de dos años, con el capital garantizado al 100% y que vincula su rentabilidad a la evolución en Bolsa de Iberdrola, Inditex, Popular, Gas Natural y Gamesa. El depósito puede ofrecer un máximo del 9,49% TAE, siempre que los precios de cierre de cada día durante esos dos años no hayan registrado una oscilación superior al 30% respecto al precio inicial. La entidad prevé lanzar otro estructurado referenciado al euríbor a un año, de modo que ofrecerá el 4,5% anual si al cabo de 12 meses este índice de referencia no está por encima del 2%. La Caixa y Caja Navarra también han lanzado depósitos con rentabilidad vinculada al euríbor a un año. 'Esperamos que este año los tipos puedan caer incluso por debajo del 1%. Y a un año vista, los tipos de interés aún estarán por debajo del 2%', prevén en Bankinter.

Los depósitos estructurados suelen garantizar el 100% del capital, pero el cliente asume el riesgo de que la apuesta de inversión sea fallida y la rentabilidad sea muy reducida. 'La rentabilidad media ronda el 3,5% anual', advierten en la firma de asesoramiento independiente Profim, donde además apuntan que, a pesar de las expectativas de revalorización que se prevén para la Bolsa, 'las estructuras de los productos son conservadoras'.

5 Fondos de renta fija privada. Para Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, los fondos de inversión de renta fija privada de alta calidad crediticia son la mejor alternativa a un depósito para aquellos clientes que aspiren a rentabilidades superiores al 2% de media de los depósitos a plazo. Uno de estos fondos puede rentar entre el 3,5% y el 4% anual a un plazo de tres años, según explica David Fernández, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). 'Algunos de estos fondos han rentado recientemente un 4% en un sólo mes, aunque también son muy sensibles a cualquier rumor sobre las dificultades de una compañía de hacer frente al pago de su deuda', advierte Fernández. La calidad crediticia de las empresas en las que invierte el fondo es una información clave para conocer el riesgo que se asume.

Para ajustarse al máximo al perfil conservador del titular de un depósito, Alvargonzález propone como alternativa un fondo que mezcle renta fija a corto y medio plazo y renta fija privada de empresas de alta calidad crediticia.

6 Bonos. Las emisiones de empresas de elevada calidad crediticia, como las lanzadas recientemente por Iberdrola, Repsol o Telefónica, son precisamente los activos en los que invierten los fondos de renta fija privada. Y para el cliente particular, siempre será más fácil acceder a estos títulos a través de un fondos de inversión que mediante la compra directa en el mercado. Telefónica hizo una emisión de bonos a siete años con un cupón anual del 5,49% que ahora se paga al 5,1% en el mercado secundario. Pero para comprarlo directamente, el importe mínimo de uno de estos bonos está en los 50.000 euros, a lo que hay que sumar el pago de comisiones.

7 Deuda pública y fondtesoros. Dentro del abanico de productos de ahorro conservador, los fondos de renta fija privada son los únicos que logran desmarcarse de las mediocres rentabilidades del conjunto de los fondos de renta fija, que arrojan apenas el 0,2% de media este año. No hay que olvidar que la rentabilidad de las letras a un año está en el mínimo histórico del 1,27%. Los fondepósitos, fondos que invierten en depósitos a corto plazo, también han perdido su estrella con la caída de tipos.

Alternativas

Fondos de renta fija privada. Son la opción más rentable para el ahorro conservador, con rentabilidades previstas del 4% anual.Depósitos estructurados. Garantizan el 100% del capital, con rentabilidades que rondan de media el 3% o el 4%, aunque pueden ser inferiores si no se cumplen los objetivos.Renovación. Si no se aporta dinero nuevo, es difícil obtener más del 2% en depósitos.Dinero fresco. Las mejores ofertas a un año de plazo están en el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_