_
_
_
_
_
Crisis internacional

El FMI asegura que el fin de la crisis "está lejos"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que el fin de la crisis "está lejos", a pesar de algunas señales positivas en la economía de EE UU, y advirtió de que quedan "largos meses" de dificultades económicas.

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.Reuters

A pesar de la mezcla de indicios económicos positivos y negativos, "creemos que la crisis está lejos de acabar", declaró Strauss-Kahn en una rueda de prensa en Washington en vísperas de la asamblea semestral de ese organismo y el Banco Mundial.

"Tenemos unos meses largos de dificultades económicas por delante", insistió. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó el miércoles que la economía mundial se contraerá un 1,3 por ciento este año y que crecerá un 1,9 por ciento en 2010.

Strauss-Kahn señaló que "la recuperación todavía puede suceder en el primer semestre de 2010", siempre que los gobiernos tomen las medidas que el FMI recomienda, entre ellas que Estados Unidos y Europa ayuden a los bancos a librarse de los activos "tóxicos" (incobrables).

Strauss-Kahn admitió que los gobiernos han tomado algunas medidas en esta dirección, pero reiteró que "estamos lejos de llegar a lo que es necesario". El jefe del FMI remarcó que la historia demuestra que "no habrá recuperación antes de que se saneen los balances del sector financiero".

Strauss-Kahn también anunció que el Fondo permitirá a los países con los que ha firmado acuerdos crediticios que tengan mayores déficit fiscales, ante el empeoramiento de las condiciones económicas a nivel mundial.

La cantidad de recursos disponibles para el Fondo será otro tema central de la reunión ministerial del viernes del Grupo de los Siete (G-7) países más ricos y el G-20, de naciones desarrolladas y emergentes, y de la asamblea del FMI y el Banco Mundial el fin de semana.

Los países del G-20 han pedido 500.000 millones de dólares adicionales para el Fondo, y Strauss-Kahn dijo hoy que cree que se alcanzará esa cifra a finales de año.

S&P considera que la normativa debe devolver al mercado "confianza"

Standard & Poor's consideró hoy que la nueva normativa aprobada por el Parlamento Europeo sobre el funcionamiento de las agencias de calificación debería "tranquilizar al mercado sobre la calidad y la integridad de los ratings".

En un comunicado, la agencia estadounidense señaló que esta nueva reglamentación debería fomentar "la confianza en las calificaciones crediticias y en los mercados de la zona".

Además, subrayó que la aplicación coherente de la normativa de la UE es fundamental para el mercado, "que necesita la seguridad de un enfoque común para los ratings".

Standard & Poor's destacó que ya ha adoptado una amplia gama de medidas propias para aumentar la transparencia, independencia y la calidad del análisis de los ratings, incluido el nombramiento de un ombudsman (defensor del cliente), así como facilitar más información a los inversores.

Más información

Archivado En

_
_