_
_
_
_
_
Mercados

Los 9.000 se alejan: La banca impide la recuperación de un Ibex que cede un 1,17%

Con nuevas cuentas empresariales del sector financiero, parece haberse esfumado el efecto balsámico que tuvieron los resultados de Wells Fargo, JPMorgan o Goldman Sachs. Ante pérdidas adicionales de entidades como Bank of New York Mellon y unas negativas estimaciones del FMI, el selectivo español ha restado un 1,17%. Wall Street, sin embargo, ha conseguido suavizar los descensos. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Con ellos llegó el rebote y de ellos parece depender su continuidad. Hablamos, como no, de los bancos. Ayer Bank of America fue el culpable de las caídas bursátiles. La entidad, que ganó 4.200 millones de dólares los tres primeros meses del año, no consiguió desviar la atención hacia sus positivas cifras y los inversores se centraron en el aumento de las provisiones y su advertencia sobre el deterioro del crédito. Hoy, en una sesión similar, los culpables de las caídas tienen otro nombre.

Y es que los resultados no han conseguido animar a los inversores a entrar en el mercado español. Más bien, todo lo contrario. Desde el frente financiero, Bank of New York Mellon, que ha señalado que su beneficio neto ha caído más de la mitad en el primer trimestre y ha recortado el dividendo un 63%, y US Bancorp, que se ha anotado un beneficio de 545 millones de dólares hasta marzo frente a los 1.110 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior, han añadido más pesimismo a un sector al que le cuesta levantar cabeza.

Pero en una jornada repleta de cuentas empresariales ha habido muchos más protagonistas. El beneficio neto de United Technologies ha caído un 28% en el primer trimestre, mientras que Schering-Plough ha anunciado que sus ganancias correspondientes a este periodo se han doblado con respecto a los tres primeros meses del año anterior y el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar ha registrado pérdidas por importe neto de 87 millones de euros en los tres primeros meses del año. Por su parte, Coca Cola ha cumplido con las expectativas pese a reducir los beneficios en el primer trimestre de 2009.

El responsable de las ventas no ha sido únicamente el frente empresarial. El Fondo Monetario Internacional ha puesto su granito de arena en los retrocesos del selectivo español al elevar sus previsiones de pérdidas para el sector bancario. El organismo internacional ha señalado que prevé que la crisis ocasione 4,1 billones de dólares en pérdidas al sector financiero de Estados Unidos, Europa y Japón.

Ante este panorama, y aunque ha conseguido moderar los recortes gracias al impulso de Wall Street, el selectivo Ibex 35 ha continuado con los retrocesos registrados ayer y ha dicho adiós con un descenso del 1,17%, convirtiéndose en el peor índice europeo. Situado en los 8.615 puntos, los 9.000 puntos recuperados el viernes pasado quedan ya lejos.

En el Viejo Continente, las principales plazas han optado por una tendencia mixta. El Ftse de Londres ha restado un 0,09%, el Cac de París ha ganado un 0,15% y el Dax de Fráncfort ha avanzado un 0,34% en una sesión en la que se ha conocido que el índice ZEW, que mide la confianza de los inversores alemanes, ha subido en abril hasta los 13 puntos, con lo que vuelve a situarse en positivo, algo que no ocurría desde julio de 2007.

En el mercado español, donde el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido que la morosidad seguirá aumentando en el corto plazo, por lo que las entidades tendrán que seguir esforzándose en la dotación de provisiones, el sector bancario ha sido muy castigado. Los grandes, Santander y BBVA, ha restado un 2,14% y un 2,42% respectivamente, mientras que otros bancos medianos, como Popular, que ha cedido un 2,72%, y Sabadell, que se ha dejado un 2,55%, también se han situado a la cola del selectivo.

Las energéticas escapan de la quema

Sin embargo, no todo han sido ventas. Algunas compañías energéticas, como Iberdrola Renovables, que ha sumado un 3,87%, Endesa, que se ha apuntado un 1,42%, Gas Natural, que ha avanzado un 1,26%, o Iberdrola, que lo ha hecho en un 0,35% un día antes de hacer públicas sus cuentas, han conseguido acumular órdenes de compra en una sesión con signo negativo. Iberia, que se encuentra en plena fusión con British Airways, ha repetido precio.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,2979 dólares. Por su parte, Francisco López Ollé, analista de X-Trade Brokers, explica que "la actual tendencia de los mercados de divisas dependerá de la recuperación de la confianza, que vendrá determinada tanto por la mejora y estabilización de los principales indicadores macroeconómicos como por un punto de inflexión en lo referente a los resultados empresariales, fundamentalmente los provenientes del sector financiero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_