_
_
_
_
_
Automoción

Daimler negocia la entrada de inversores chinos en su capital

Daimler confía en el capital extranjero para salvaguardar su balance. El consorcio automovilístico alemán negocia en la actualidad con inversores chinos una posible entrada en el capital. El fondo soberano IPIC, de Abu Dhabi, ya es el primer inversor en un accionariado en el que también figura el Gobierno kuwaití.

Después del capital árabe, Daimler pone en su punto de mira al chino. El presidente del consorcio automovilístico Daimler, propietario de Mercedes Benz, negocia con inversores chinos una posible entrada en su capital, según confirmó el presidente de la multinacional, Dieter Zetsche, al diario económico Handelsblatt.

'Hemos mantenido contactos en el pasado con posibles inversores de China, y esas conversaciones no se han roto', aseguró el directivo durante el transcurso del Salón Internacional del Motor de Shangai. Zetsche, en todo caso, rehusó especificar si las conversaciones que se mantienen son con el fondo soberano CIC, que el fin de semana pasado anunció que está estudiando inversiones en Europa. 'Hemos identificado buenas oportunidades', aseguró su primer ejecutivo, Lou Jiwei, durante una conferencia en la isla china de Hainan.

A finales de marzo se anunció la entrada en el accionariado de la compañía del fondo soberano de Abu Dhabi, Aabar, que adquirió el 9,1% del capital a través de una ampliación de capital que le supuso un desembolso de 1.950 millones. En el capital figuran también el fondo soberano de Kuwait, con el 6,9% de los títulos, y Deutsche Bank, con el 4,9%. Según se anunció en su día, Daimler deberá usar el dinero para desarrollar tecnologías ecológicas aplicables a la parte baja de su gama.

China, de hecho, se ha convertido en una fuente de esperanza para Daimler. Zetsche prevé que sus matriculaciones crezcan en el gigante asiático del orden del 10% durante este ejercicio, después de haber registrado cifras récord durante el primer trimestre. 'China es nuestra única fuente de luz', aseguró el directivo, y añadió que espera que el mercado premium crezca más que el generalista, informa Bloomberg.

Las ventas totales de la corporación cayeron el 23% en el primer trimestre a raíz de la rigidez de los mercados crediticios y la crisis económica internacional. La compañía anunció que posiblemente haya tenido una pérdida 'significativa' en el periodo.

Las ayudas impulsan las ventas en China

China se ha convertido en el mayor mercado mundial del automóvil después de haber crecido un 20% anual de media durante la pasada década. El crecimiento, sin embargo, se había estancado en el último año, tal y como ha sucedido en el resto de mercados mundiales.El plan de ayudas directas a la compra de automóviles nuevos aprobado por el Gobierno, cuya dotación global ascendía a cuatro billones de yuanes, unos 453.300 millones de euros, ha logrado reactivar las ventas, que volvieron a crecer por encima del 20% en febrero y otro 10% en marzo hasta las 772.400 unidades en el mes, lo que puede impulsar las ventas totales por encima de los diez millones de unidades.El mercado ya es el más importante para Volkswagen y General Motors, los dos principales actores en el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_