_
_
_
_
Construcción

India viene a por socios españoles para su plan de infraestructuras

Una expedición formada por una veintena de primeros ejecutivos de empresas indias llega hoy a España en busca de contactos comerciales. Destacan Soma y C&C, dos de las mayores constructoras de obra civil del país, cuyos presidentes han hecho el viaje para dirigir personalmente la captación de socios para optar al plan de infraestructuras de la India, valorado en 376.000 millones de euros.

El Gobierno indio ha puesto en juego uno de los mayores planes de modernización y creación de infraestructuras de transportes del mundo, y las empresas españolas son líderes en la construcción de carreteras, aeropuertos, obras hidráulicas, etcétera. La confluencia de ambas circunstancias ha hecho que los primeros ejecutivos de dos de las mayores firmas indias de obra civil, Soma y C&C, hayan cruzadomedio mundo para establecer contactos en España.

Los directivos forman parte de un grupo que permanecerá enMadrid hasta el jueves con motivo de la visita de la presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil, para fomentar los intercambios comerciales ente ambos países. En el caso de las infraestructuras, India está repartiendo un pastel valorado en 376.000 millones en carreteras, aeropuertos, ferrocarril o construcción industrial, del que el 30% debería ser aportado por la iniciativa privada y al que las entidades locales no pueden acceder solas. "Las constructoras indias tienen el personal y la maquinaria, pero necesitan el conocimiento, la tecnología y la capacidad de inversión de las españolas", cita una fuente cercana a la expedición empresarial.

Hasta el momento han conseguido meter un pie en el país asiático, con proyectos ya adjudicados, Isolux (socia de Soma), ACS (socia de Gammon) y FCC, mientras Ferrovial tiene sellada una alianza con Shapoorji para pujar por proyectos de construcción.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Con su iniciativa, Soma y C&C buscan ir un paso por delante de grandes rivales como Gammon o HCC. Junto a ellas también se espera enMadrid a ejecutivos de primer nivel del importador de bienes para infraestructuras Kapadia -asociada con CAF, Acerinox, Tubacex y Tubos Reunidos- y de la entidad especializada en proyectos de colaboración público privada IL&FS.

La agenda de los empresarios comienza hoy con un encuentro con dirigentes de la CEOE y un grupo de analistas y abogados de Pricewaterhouse- Coopers. En el acto se tratará el marco regulatorio de España y la UE.

Encuentros entre directivos

El plato fuerte, sin embargo, se sirvemañana, cuando la comitiva se reúna con un nutrido grupo de empresarios españoles, a fin de propiciar relaciones individuales entre firmas de ambos países. Por la parte española destaca la presencia de primeros ejecutivos de ACS, FCC, Acciona, Ferrovial, Isolux, Cintra, Azvi, el administrador de las infraestructuras ferroviarias Adif y las patronales de la construcción CNC, Anci y Aerco. En el bis a bis también estarán bancos como el Santander, BBVA y Banesto, o tecnológicas como Telefónica e Indra.

El acto, en el que participarán distintos representantes delMinisterio de Industria, Comercio y Turismo, del Instituto de Estudios Económicos y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI), concluirá con la intervención de la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Aparte de la presencia de referencias del mundo de la construcción en India, resalta el discurso de la presidenta Devisingh Patil, la participación de responsables de la confederación industrial y de dos docenas de empresarios de la más importantes compañías tecnológicas, textiles, químicas y energéticas del país.

El sector energético se abre camino hacia Nueva Delhi

El actual nivel de inversiones e intercambios comerciales entre España e India mantiene un perfil bajo. El conjunto de operaciones españolas entre abril del año 2000 y enero de 2008 apenas sumó 161 millones de dólares. Una cifra muy baja en comparación a los resultados de Reino Unido, antigua colonia, que logró 4.372 millones, o países como Alemania (1.543 millones) o Francia (760 millones), según datos de la CEOE. Fuentes empresariales aseguran que los contratos obtenidos -fundamentalmente en infraestructuras- y los que resulten de la actual visita comercial multiplicarán la actividad de las compañías españolas en el país asiático. Especial papel deben desempeñar las energéticas, dado que India, quinto país del mundo por potencia instalada, prevé un fuerte impulso de su parque nuclear, así como de los modelos solar y eólico. Sectores que se abren al capital internacional y en los que España podría obtener gran rentabilidad.

Archivado En

_
_