_
_
_
_
Finanzas

La mora entre los mayores bancos y cajas roza los 50.000 millones

Los 12 mayores bancos y cajas españoles ven aumentar cada día los impagos. A finales de 2008, acumulaban cerca de 50.000 millones de euros en créditos dudosos. Para hacer frente a futuras pérdidas, estas entidades han reforzado su capital de máxima calidad (core capital), que ya representa más del 6% del total.

Miguel Moreno Mendieta

La morosidad, bestia negra del sistema financiero español, crece sin parar, y sin destituir entre grandes y pequeños. De hecho, los créditos impagados a los 12 mayores bancos y cajas del país rozaban a finales de 2008 los 50.000 millones de euros (49.125 millones).

Esta enorme cifra esconde profundas diferencias entre unos y otros. Así, mientras los 14.200 millones de mora del grupo Santander representaban el 2,04% de su cartera crediticia, los 2.750 que tiene pendientes de cobro Caixa Catalunya suponen el 5,3% del total de sus préstamos.

El problema ante el imparable incremento de la morosidad es que las provisiones anticíclicas, una de las medidas más alabadas del sistema del modelo de regulación bancaria en España, comienzan a agotarse.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Así, las 12 firmas analizadas contaban, a cierre del pasado ejercicio, con 20.500 millones de las denominadas provisiones genéricas. Cuando éstas se terminen, las entidades tan sólo contarán con las provisiones específicas para hacer frente a las pérdidas provocadas por la morosidad.

La existencia de este colchón es la que ha hecho que los datos de solvencia de las entidades no se hayan desplomado. Así, el capital Tier I (capital social, reservas y activos intangibles) de los 12 grandes ascendía a 124.600 millones de euros, mientras que incluyendo los fondos genéricos, esa magnitud subiría en 20.500 millones. Así, el ratio Tier I (que mide la proporción entre este tipo de capital y los activos ponderados por riesgo) aumenta un punto porcentual en todas las entidades si se tiene en cuenta la existencia de estas provisiones. En el caso de Caixa Catalunya, pasaría de 6,34% a 8,26% (más 1,92 puntos), y en el de Sabadell, de 7,28% a 9,27% ( más 1,99 puntos).

Otra de lasmedidas de solvenciamás importantes es la referida al core capital, la proporción de activos de máxima calidad de las entidades financieras, aquellos que fondos no exigibles, de los que puede disponer el banco o la caja en cualquier momento.

La foto del 'core capital' En esa fotografía, el retrato de los 12 grandes de la banca española es esperanzador. Con la excepción de Caixa Catalunya, todos los demás cuentan con tasas superiores al 6%. La Caixa cuenta con una ratio de core capital del 8,8%. Santander también ha hecho un importante esfuerzo para reforzar esta magnitud. Tras realizar una ampliación de capital por 7.200, ha conseguido superar la barrera del 7% que tanto aprecian los mercados internacionales.

La evolución de la ratio de cobertura

Una de las variables donde más se aprecia el deterioro del balance de las entidades financieras es la ratio de cobertura, que compara las reservas contra impagos con los créditos dudosos ya declarados. Hace un año, esa proporción superaba el 100% en casi todas las entidades. Es decir, había más provisiones que créditos dudosos. Sin embargo, con la fuerte subida de la mora, esa ratio ha caído del 100% en la mayoría de entidades, especialmente en las cajas de ahorros.De los 12 grandes del sector financiero, son los bancos medianos los que mejor aguantan el chaparrón. Bankinter, con un 120%, cuenta con la tasa de cobertura más alta de todos ellos, junto con la menor ratio de morosidad.Sabadell, Pastor y Banesto también siguen estando por encima del 100%.La cruz está en las entidades de ahorro. Así, Caja Madrid registraba a finales de 2008 una ratio de cobertura del 47%, mientras que Bancaja, Caixa Catalunya y Caja Mediterráneo también tienen proporciones inferiores al 60%. Los grandes bancos, Santander y BBVA, tienen un 91%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_