_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cinco signos de cambio de tendencia

Primero Recuperación de la confianza entre las entidades a prestarse dinero entre sí, es decir, reducción del diferencial entre los tipos oficiales y los tipos de mercado interbancario euribor. En lo peor de la crisis, este diferencial llegó a estar a 400 puntos básicos.

Segundo Caída de la volatilidad, esto es, freno a las caídas en picado de los índices de renta variable mundiales. A lo largo de esta crisis, el índice VIX (mide la volatilidad de las opciones sobre acciones estadounidenses) llegó a niveles históricos de 80%.

Tercero El dólar y oro como activos refugio. Estos dos activos tradicionalmente han supuesto en todas las crisis un efecto refugio por su solidez y consistencia de valor en el tiempo. La devaluación del dólar y la caída del precio del oro son signos de la salida de capital de estos activos y de la vuelta a asumir riesgos en los mercados financieros.

Cuarto Reducción de los tipos de la deuda soberana y la deuda corporativa. Este diferencial nos muestra el miedo sistémico que existe en el mercado. Cuando las compañías salen a financiarse al mercado y emiten deuda, necesitan ofrecer unos tipos que compensen al comprador por el riesgo que está asumiendo frente a esta compañía. Este diferencial se ha situado en niveles no vistos desde principios de los años 70. Las compañías han necesitado pagar unas primas altísimas para financiarse. Quizás esta sea la señal de recuperación que más tardará en normalizarse, ya que además de esta prima de riesgo, la falta de liquidez está obligando a pagar tipos muy altos a las compañías que necesitan financiarse.

Quinto Incremento del precio de las materias primas. Cuando se produce una reactivación, el primer signo es la subida de su precio ya que el incremento de producción de las empresas para atender la futura demanda en mercado hace que necesiten aprovisionarse de éstas. La más simbólica es el precio del petróleo.

¿Podemos hablar, pues, de cambio de tendencia? Aunque habría que hacer una distinción por países, algunos de estos cambios ya han comenzado a materializarse en los mercados financieros (por ejemplo, la última caída del precio del oro, el incremento en el precio de las materias primas, la caída de la volatilidad, la reducción de en los spreads de crédito, etc.). Además, debemos tener en cuenta que la Bolsa suele anticiparse a la economía real entre seis y nueve meses, con lo que posiblemente estemos ya próximos a un cambio de tendencia en los mercados financieros y ante una oportunidad única de revalorización en los próximos meses.

Antonio Castilla. Socio director de CGA Patrimonios

Archivado En

_
_