Obama y Bernanke ven signos de una incipiente recuperación
Barack Obama y Ben Bernanke mandaron ayer un mensaje de confianza. El presidente de la Fed dijo que 'la caída aguda' de la economía se está desacelerando y el jefe del Ejecutivo afirmó que hay 'signos de progreso económico'. Con todo, Obama advirtió que los tiempos duros 'no han acabado'.
Obama y Bernanke están tomado prestada una de las estrategias usadas por Franklin D. Roosevelt durante los años de la Depresión. Ambos responsables están multiplicando sus apariciones en público para mandar la señal de que existe un liderazgo político y económico, y los dos lo hacen con mensajes en los que se enfatiza el optimismo ante la adversidad. Ayer, en un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington, Obama explicó que el estímulo fiscal y el esfuerzo por estabilizar el sistema financiero 'están generando señales de optimismo'. Hace unos días, su principal asesor económico, Larry Summers, explicó que la sensación de caída libre se había conjurado.
En un discurso pronunciado en Atlanta, Bernanke añadió que recientemente 'hemos visto signos de que la aguda caída de la actividad económica se puede estar desacelerando, por ejemplo, en las ventas de casas y en el gasto de los consumidores'. Según el presidente de la Fed, un reequilibro de la economía es el primer paso para salir de la crisis. Bernanke dijo que en general era optimista, un sentimiento que ya transmitió en la entrevista que concedió a la cadena CBS hace varias semanas.
El jefe del Ejecutivo, que achacó la causa de la crisis a la irresponsabilidad y las malas decisiones de Wall Street, Washington y Main Street (la sociedad), recordó que gracias al estímulo fiscal se han cancelado planes de despidos a nivel municipal (policías y colegios), se están empezando a mover los proyectos de construcción y de energía limpia y se han rebajado los tipos hipotecarios. Además, los planes para descongelar el crédito están empezando a funcionar, aunque éste no está circulando aún como debería.
Dentro del optimismo, Obama no quiso dar falsas esperanzas. '2009 seguirá siendo un año difícil para la economía americana. La severidad de esta recesión causará más pérdidas de empleos, más embargos y más dolor antes de que se acabe. Los mercados continuarán subiendo y bajando'. Con respecto al paro, los economistas recuerdan que tras decretarse el fin de la recesión de 2001, aún se destruyó empleo durante un año y medio más.
El presidente reiteró su ambicioso plan para salir de la crisis modificando algunos aspectos sociales como el sector de la salud o las pensiones en una segunda fase, algo que le ha valido una cascada de críticas por parte de los sectores más conservadores que temen por la instauración de un modelo económico de corte europeo.
Habrá más críticas, el presidente dijo que 'el proceso para reestructurar AIG y las automovilísticas va a implicar la toma de decisiones impopulares'.
Polonia solicita una ayuda de 15.440 millones al FMI
El Gobierno de Polonia ha solicitado al FMI un crédito de 20.500 millones de dólares, unos 15.444 millones de euros, a través de una herramienta de reciente creación llamada Flexible Credit Line. Estos créditos que, a diferencia de los que suele conceder el Fondo, carecen de duras imposiciones de política económica, están destinados a países con cuentas públicas firmes, pero que necesitan protegerse de forma preventiva y evitar las depreciaciones de sus divisas. Desde que se pusieron en marcha estos préstamos, sólo México había solicitado abrir una línea con el FMI. El Fondo espera que la estabilización de Polonia sea positiva para el resto de Europa del Este.