_
_
_
_
Remodelación del Gobierno - Economía y Hacienda

Elena Salgado será la encargada de gestionar la fase aguda de la recesión

'Hay que preparar las estructuras del país cuando la crisis empiece a ceder'. Con esta frase, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, enmarcó la tarea que le ha encomendado a la nueva vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien asume las riendas de la política económica para gestionar la fase aguda de la recesión y anticipar la recuperación.

Elena Salgado será la encargada de gestionar la fase aguda de la recesión
Elena Salgado será la encargada de gestionar la fase aguda de la recesión

Tenacidad, discreción, versatilidad y lealtad. Esas son las cualidades que han distinguido a Elena Salgado (Orense, 1949) durante los veintisiete años en los que ha tenido cargos de responsabilidad tanto en la Administración pública como en la privada. Pero por encima de esas tres sobresale la valentía, puesto que no ha rehusado participar en ninguna guerra, pese al desgaste que podría suponer para su imagen pública.

Y ahora va a tener que afrontar su batalla más difícil: asumir la herencia de Pedro Solbes en un escenario de recesión. Pero, además de gestionar la crisis económica actual, Zapatero ha escogido a Salgado para preparar el terreno una vez que ésta ceda y vuelva la recuperación económica, algo que podría suceder en el primer semestre de 2010, según las estimaciones del Ejecutivo, en el que España tendrá la presidencia de turno de la U. E.

'Hay que pensar en dotación tecnológica, en impulsar las energías limpias, en nuestro sistema educativo y en nuestros servicios públicos. La misión de la nueva vicepresidenta económica será desarrollar una política integral, tomando en cuenta todos los elementos de futuro. Y deberá hacerlo con iniciativa, capacidad de diálogo y haciendo que todos los recursos públicos funcionen en la misma dirección', aseguró ayer Zapatero cuando hizo pública la remodelación.

Unas capacidades de las que no duda el presidente del Ejecutivo, quien alabó la gran capacidad de gestión de Salgado en su carrera política. 'Ha sido ministra desde que obtuve la confianza del Parlamento porque conoce muy bien la administración y, ante una crisis, resulta determinante planificar la respuesta y que esas medidas sean eficaces; es decir, que se lleven a la práctica con la máxima celeridad y que lleguen al tejido económico', señaló.

También destaca su paso por la empresa privada durante los ocho años en los que gobernó el Partido Popular. En ese periodo fue directora de la consultora Lenci, consejera de Vallehermoso Telecom, presidenta de 11811 o miembro del Consejo de Administración de Abertis Telecom, lo que le ha proporcionado un importante conocimiento sobre las necesidades de las empresas. Salgado, por lo tanto, tendrá mando sobre asuntos prioritarios en otros ministerios como I+D+i (Ciencia e Innovación), energías renovables (Industria), enseñanza (educación) o servicios públicos (Sanidad y Política Social), por lo que tendrá que dotarse de grandes dosis de diplomacia y de mano izquierda, ante los roces que inevitablemente surgirán ante otros ministros, como Sebastián o Garmendia, que han visto reducidas de forma drástica sus competencias en apenas un año de legislatura.

Desaparecen, además, como parte de la remodelación, la Secretaria de Estado de Universidades, cuyas competencias pasan de Ciencia a Educación; la Secretaria de Educación y Formación; y la de Política Social (cuya labor asume Sanidad). Lo que no aclaró Zapatero es si Salgado contará con el equipo de Solbes, en el que se encuentran los secretarios de Estado de Economía y Hacienda y Presupuestos, David Vegara y Carlos Ocaña, respectivamente. Salgado y ellos han colaborado en la reforma de la financiación autonómica, y en el Fondo Estatal para la Inversión Local. Dos negociaciones que habrían supuesto un fuerte deterioro para cualquier ministro por lo polémicas que fueron. En su caso todo el desgaste se lo llevó Solbes. Sus colaboradores destacan de ella su talante negociador y su tenacidad para conseguir lo que se propone. Ahora habrá que ver si corre la misma suerte al frente de Economía y Hacienda.

Patronal y sindicatos ofrecen su colaboraciónhitos laborales

Tanto la patronal como los sindicatos vieron con buenos ojos el intercambio de carteras ministeriales orquestado por el presidente del Gobierno. Gerardo Díaz Ferrán ya criticó, en su ratificación como presidente de la CEOE la pasada semana, al vicepresidente económico saliente, Pedro Solbes, por 'poner barreras' a las medidas anticrisis. Ayer, tras hacerse oficial su sustitución por Elena Salgado, Díaz Ferrán telegrafió a los nuevos miembros del Gobierno para felicitarles y ofrecerles la 'leal colaboración' de los empresarios españoles para afrontar la crisis. El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, que ya manifestó a este diario que la estrategia política del Gobierno estaba 'muy deslavazada' y era necesario un cambio, calificó ayer de 'reforzado' al Ejecutivo. Aunque pidió resultados. 'Las pymes no podemos permitirnos dar la cortesía de los 100 días' a los recién llegados, señaló.CC OO no dudó en manifestar en un comunicado que el anterior equipo 'mostraba síntomas de agotamiento e incapacidad'. La formación que dirige Ignacio Fernández Toxo instó a los nuevos ministros a reactivar la economía sin olvidar el compromiso de Zapatero de reforzar la protección social. El sindicato pide al Gobierno que lidere una nueva etapa de diálogo social en que la colaboración de las comunidades autónomas gane peso. Una tarea que recaerá en la nueva vicepresidencia que asume Manuel Chaves.Fusión de ministeriosFomento del Trabajo, la patronal catalana, expuso su confianza en la experiencia del ex presidente de la Junta andaluza para reforzar la colaboración de las Administraciones central, autonómica y local. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, declaró a Servimedia que lamentan que no se haya producido 'la fusión de algunos ministerios como el de Ciencia con Industria o el de Vivienda con Fomento', para ganar eficiencia. La principal asociación de autónomos, ATA, aludió, a la 'apatía y desgana' de los anteriores gobernantes. La falta de liquidez, dijeron, supone una 'emergencia nacional' que el nuevo equipo deberá resolver.

HITOS LABORALES: Una larga y experimentada carrera

- INDUSTRIASu primer puesto en la administración pública fue como directora en el Departamento de Estudios de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria. Ejerció ese cargo entre 1982 y 1984.- ECONOMÍASalgado ocupó ya un cargo de relevancia en el Ministerio de Economía y Hacienda en 1985, en el que se encargó de los costes de personal y las pensiones públicas a lo largo de seis años.- OBRAS Pæscaron;BLICASFue secretaria general de Comunicaciones entre 1991 y 1996, donde tuvo que lidiar con asuntos de especial relevancia, como la concesión de la segunda licencia de telefonía móvil en España o el inicio de la televisión local.- SANIDADLa llegada al poder del PP en 1996 le sacó de la escena pública hasta que Zapatero llegó al poder en 2004 y la nombró ministra de Sanidad. Allí abrió la caja de los truenos al intentar sacar adelante dos leyes para recortar el consumo de tabaco y del alcohol. De la primera salió victoriosa, pese a la oposición de la industria tabaquera, mientras que de la segunda salió derrotada ante las fuertes críticas de los productores del vino.- ADMINISTRACIONES Pæscaron;BLICASEl reto más importante que ha tenido que gestionar en este departamento es la gestión del Fondo Estatal para la Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, para impulsar obras en los entes locales y generar empleo.

Resultados

En sus 21 meses al frente de Administraciones Públicas, a Salgado le ha dado tiempo a saldar la deuda histórica con Andalucía, a desbloquear la transferencia de competencias con el País Vasco con el traspaso de la investigación, desarrollo e innovación y a impulsar el desarrollo del Estatuto catalán. También ha culminado más de 17 acuerdos de traspasos autonómicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_