_
_
_
_
Primer discurso como vicepresidenta

Salgado da prioridad a la creación de empleo y pide a los bancos agilizar el crédito

La nueva vicepresidenta segunda para asuntos económicos, Elena Salgado, se ha propuesto reforzar el diálogo social y ha anunciado para el próximo miércoles una reunión con sindicatos y empresarios la próxima semana. Salgado dijo que sus prioridades como ministra de Economía y Hacienda se focalizarán en la creación de empleo y en el retorno al crecimiento económico.

"Debemos hacer los esfuerzos necesarios para crear empleo", dijo Salgado, quien anunció una reunión con los agentes sociales y empresariales la próxima semana.

En la toma de posesión de su nuevo cargo en el que sustituye a Pedro Solbes tras cinco años de llevar la manija de la política económica doméstica, Salgado prometió "hacer todos los esfuerzos para retomar cuanto antes la senda del crecimiento".

La titular de Economía también pidió la colaboración de todas las administraciones públicas, autonómicas y locales para ganarle terreno a la crisis económica.

Salgado, quien agredeció al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero su confianza y a Solbes su eficaz gestión anterior, dijo que la economía mundial, europea y española atraviesan "problemas sin precedentes" lo que requiere un especial esfuerzo de innovación.

La ministra alabó la fortaleza del sistema bancario español, pero pidió a bancos y cajas que muestren "rigor y prontitud" para agilizar el crédito entre familias y empresas. En una referencia implícita al Banco de España, dijo que la institución había hecho un excelente trabajo en su función supervisora.

"Estoy segura de que juntos podemos y de que juntos vamos a lograrlo (salir de la crisis)", añadió.

Arropada por buena parte del Ejecutivo, siete ministros y la vicepresidenta primera, Salgado tuvo palabras de gratitud para su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, del que destacó sus años de servicio público y al que despidió visiblemente emocionada.

Solbes, por su parte, también admitió estar emocionado y tener "sentimientos encontrados" por su marcha y dijo irse "razonablemente satisfecho" con su labor, en la que, reconoció, ha habido aciertos y errores.

Reunión con el equipo de Solbes

Salgado, se reunirá esta tarde con los altos cargos del departamento que hasta hoy dirigía Pedro Solbes, un equipo que calificó de "excelente".

Salgado respondió así en una charla informal a los periodistas sobre si mantendrá al equipo de Solbes, especialmente a los secretarios de Estado, de Economía, David Vegara, y de Hacienda, Carlos Ocaña, ambos presentes en el acto.

Durante la charla, la nueva ministra de Economía reconoció el gran reto que supone asumir esta cartera en un momento tan complicado, pero se mostró decidida a trabajar duro y con firmeza.

Más información

Archivado En

_
_