_
_
_
_
Foro Nueva Economía

Caja Navarra: "Las fusiones entre cajas de provincias diferentes son difíciles"

En pleno proceso de fusión entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha, el presidente de Caja Navarra, Miguel Sanz, ve complicada la integración entre cajas de ahorros de diferentes comunidades autónomas dado el actual modelo de cajas.

"Las fusiones entre cajas de distintas comunidades son difíciles según el modelo actual de caja de ahorros pero existen otros metidos como alianzas estratégicas que nosotros no descartamos y que nos añadan valor. Estamos inmersos en negociaciones para formalizar alguna en este sentido pero todavía son pasos incipientes", ha explicado Miguel Sanz durante la participación del 'Foro Nueva Economía'.

Por otro lado y en medio de la polémica sobre la concesión de crédito por parte de las entidades financieras a las familias y a las empresas, Caja Navarra espera que el crédito de la caja suba un 6% a lo largo de este ejercicio.

En cuánto a la morosidad, el presidente de Caja Navarra cree que se situará en torno al 4% en 2009. "La morosidad llegará al 4% al final del año. Puede parecer optimista, pero ahora estamos en la mitad de la mora del sector", ha afirmado.

Independencia operativa

Por otra parte, el presidente de la Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, aseguró hoy que las fusiones entre cajas de ahorros de diferentes comunidades autónomas pueden vaciar el compromiso territorial de las entidades originarias, "lo que no debería ocurrir", por lo que abogó por alianzas "por arriba" que permitan mantener la independencia operativa a las cajas fusionadas.

Sánchez Rojas, que participó en el 'Foro de la Nueva Economía', apuntó que se pueden crear vínculos intermedios entre entidades, lo que denominó alianzas "por arriba" que permitan fortalecer a las cajas en términos de solvencia y de mejora de calificación financiera ('rating'), y que al mismo tiempo permitan a las entidades seguir cumpliendo con una gestión vinculada al territorio y a su tradición social.

"Estamos ante un nuevo escenario, pero las cajas de ahorros deben ser prudentes", dijo el presidente de la caja extremeña, partidario de que estas entidades financieras superen la crisis, como ya han hecho con otras, "sin perder sus señas característias de vínculo social y territorial". Sánchez Rojas sostuvo que si se cumplen dos premisas, la prudencia en la gestión y el matenimiento del compromiso social, las cajas "serán capaces de superar la crisis".

Puerta abierta

Por otro lado, el presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, que también ha participado en este foro, ha afirmado que la fusión de las cajas vascas "tiene todo el sentido del mundo y algún día se hará", ya que la puerta a esta operación no sólo "no está cerrada", sino que "siempre estará abierta".

Iturbe, que hizo estas declaraciones tras participar en el Encuentro Financiero del 'Foro de la Nueva Economía', matizó que en la actualidad no hay ningún paso por parte de las cajas de ahorros vascas en este sentido, y que, en cualquier caso, la decisión corresponderá a sus respectivas asambleas.

Sobre la posibilidad de que la formación de un Gobierno vasco encabezado por un lehendakari socialista pudiera contribuir a que dicha operación se materializara, el presidente de la Kutxa recalcó que la eventual fusión deberá venir de los órganos de gobierno de las entidades, y que desde el pasado mes de noviembre "no hay nada" al respecto. Sin embargo, puntualizó de nuevo que, aunque la integración de BBK y Kutxa, a la que estaba invitada Caja Vital, se haya frustrado y no se hayan reanudado las conversaciones en este sentido, eso "no quiere decir que no vaya a haber" fusión.

Más información

Archivado En

_
_