_
_
_
_
Cajas de ahorros

Quintás cree que Caja Madrid es un caso de "intervencionismo público descarado"

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy que la situación de Caja Madrid se ha convertido en el caso de "intervencionismo público más descarado que he vivido en los 26 años de experiencia en el sector" y supone "la prostitución de un modelo".

De izda. a dcha.: el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
De izda. a dcha.: el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.Efe

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Quintás consideró que el hecho de que los partidos políticos pueden pactar fuera de los órganos de gobierno de una entidad lo que se va a decidir en ellos supone claramente "la prostitución de un modelo".

Quintás añadió que más que "lamentable", adjetivo que usó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, para calificar la situación de la caja, en su opinión se trata de una situación "esperpéntica".

Ante estas situaciones de intento de control político en las cajas, Quintás aseguró que el Consejo de Administración de la CECA ha pedido a todas las fuerzas políticas que "recapaciten".

La Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorro (LORCA), recordó Quintás, dice "claramente" que el mandato de los miembros de los órganos de gobierno de las cajas no es "imperativo", es decir, que nadie puede indicar el sentido del voto.

El presidente de la CECA ha afirmado que en el caso de Caja Madrid "se ha roto el principio de representación equilibrada de los distintos grupos de interés en una caja". Además, "se ha dado que los partidos voten fuera lo que se decida dentro (venta de una caja) esto es una prostitución del modelo. Por eso desde la CECA pedimos que se recapacite sobre si unas peleas de un patio de colegio deben acabar con un modelo a seguir" (en referencia a la Lorca).

Sin embargo, lamentó, "nos estamos encontrando con que cualquier partido político está abriendo expedientes a consejeros generales de las cajas y lo hace, con todo descaro, porque no ha seguido el sentido del voto" que ellos querían. A su juicio, estos actos "violan la ley".

Para el presidente de la patronal bancaria, esta situación en la que entidades que durante casi dos siglos han sido autónomas y han tenido soberanía empresarial ahora sufran controles políticos es "extraordinariamente preocupante".

Blesa agradece el apoyo de las cajas

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dijo hoy que "siempre" agradece el apoyo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), cuyo presidente, Juan Ramón Quintás, consideró hoy que la entidad se ha convertido en el caso de "intervencionismo público más descarado que recuerdo en los 26 años que llevo en el sector".Blesa se limitó a agradecer a la CECA su apoyo tras asistir al Foro de la Nueva Economía, pero no quiso hacer más declaraciones porque "está suficientemente embarrado el terreno de juego como para que yo lo embarre más".La Asamblea General de Caja Madrid rechazó el lunes, con más de la mitad de los votos en contra, el nuevo proyecto de estatutos de la entidad adaptado a la normativa de cajas regional que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre el pasado diciembre, tras lo cual el Ejecutivo autonómico de Madrid aseguró que los impondrá en el plazo máximo de un mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_