_
_
_
_
_
Banca

Chávez confirma la nacionalización de la filial del Santander en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que seguirá adelante con su objetivo de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del grupo Santander, e indicó que nunca se echó atrás en este proyecto "No nos hemos retirado y hoy retomamos el asunto: anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para fortalecer el sistema financiero público", ha expresado.

Hugo Chávez
Hugo ChávezReuters

"Hoy hemos vuelto a la materia, anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para reforzar el sistema público bancario", declaró Chávez durante un encuentro con los ministros.

No obstante, hace menos de dos semanas, el Ejecutivo bolivariano indicó que retrasaría al menos por este año la nacionalización de la filial local, que tiene 5.861 empleados, por los escasos ingresos petroleros del régimen como consecuencia de la crisis financiera global, lo que dificultaría la operación, según señalaron fuentes conocedoras de la situación.

Aún así esta no es la primera vez que Chávez amenaza con nacionalizar la filial española. El pasado verano ofreció una cantidad que los medios estimaron entre 1.200 y 1.300 millones de dólares (entre 890 y 964 millones de euros), pero el desplome de los precios del crudo congeló las negociaciones.

El Santander baja en Bolsa

Las acciones del Santander perdían el 2,69% menos de una hora después del comienzo de la sesión tras confirmarse la nacionalización. A las 09.50 las acciones del Santander se cambiaban a 5,06 euros, el 2,69% menos de los 5,20 euros que marcaban al cierre de la sesión de ayer.

Hasta esa hora, los inversores habían intercambiado 13,1 millones de títulos por un valor de 67,7 millones de euros.

El Grupo Santander compró el 80% de las acciones del Banco de Venezuela en diciembre de 1996, en una subasta por 301,1 millones de dólares (unos 220,7 millones de euros).

El banco que dirige Emilio Botín lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, debido a la escasa estabilidad en la legislación, a pesar de que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007, un 33,8% más sin tipo de cambio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_