Anuncio

Oracle aprueba el primer dividendo de su historia

Oracle sorprendió ayer al mercado al anunciar el primer dividendo de su historia. Ahora los inversores presionan a otras tecnológicas, como Cisco, Apple o Google, que hasta ahora han descartado retribuir al accionista por esta vía.

Larry Ellison, consejero delegado de Oracle
Larry Ellison, consejero delegado de Oracle

Tras 23 años cotizando en el Nasdaq, Oracle anunció ayer el primer dividendo de su historia. La firma abonará trimestralmente 0,05 dólares por acción (0,20 dólares al año). El movimiento, que tendría un coste de 1.000 millones de dólares anuales para Oracle, fue bien visto por las Bolsas porque sus títulos subieron ayer un 9,73%.

La decisión de Oracle va a reabrir el debate sobre si las empresas de alta tecnología deben pagar dividendo (hasta ahora sólo lo hacía Microsoft). En los últimos meses, algunos inversores han comentado que compañías como Cisco, Apple o Google, que se encuentran entre las más 'ricas' del mundo (Cisco y Apple tienen 29.531 y 25.647 millones, respectivamente), deberían contemplar el pago de dividendos a sus accionistas. Y más en un momento como este de tendencia bajista en las bolsas (el Nasdaq cede cerca del 6% desde principios de año).

De momento, Oracle ha empezado a romper una tendencia de varias décadas por la que, según fuentes del mercado, las tecnológicas no abonaban dividendos para concentrar su tesorería en el crecimiento, bien vía adquisiciones, bien con inversión en I+D. Estos observadores creen que al inclinarse por esta vía de retribución, Oracle podría atraer a los inversores (fondos de pensiones o ETF) que sólo destinan dinero a empresas que pagan dividendos regularmente.

Oracle, que ha hecho más de 30 adquisiciones en los últimos años (incluidas PeopleSoft, Siebel o BEA), ha reiterado que tiene capacidad para retribuir al accionista y seguir creciendo. Su presidenta, Safra Catz, defendió que la compañía ha estado siempre comprometida con sus inversores y es 'el momento correcto para pagar el dividendo'. El ejecutivo dijo que en el último año, Oracle ha registrado un flujo libre de caja de 8.000 millones de dólares. Además, indicó que la firma alcanzó un margen operativo del 36% en el último trimestre y no descartó llegar al 50% en dos años.

Larry Ellison, el más beneficiado

La decisión de Oracle de pagar dividendos va a beneficiar a todos los accionistas, entre los que destaca, sin duda, Larry Ellison, cofundador y consejero delegado, que además es el primer accionista con algo más de un 22% del capital.

Por detrás de Ellison figuran gestoras como The Capital Group, que posee cerca del 8,8%, State Street con el 2,9% y Barclays Global Investors con el 2,7%. En el capital de Oracle también hay inversores españoles. Según los últimos datos que figuran en la web de la CNMV, los fondos tecnológicos españoles tienen en su conjunto una inversión en la empresa estadounidense cercana a los seis millones de euros, y destaca BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones con 4,99 millones.

Lo cierto es que, pese a la crisis, Ellison puede presentarse ante los accionistas con unas cuentas mejores de lo previsto en el último trimestre, lo que implicaría un voto de confianza hacia su estrategia de compras. En su tercer trimestre fiscal, Oracle elevó sus ingresos un 2% hasta 5.500 millones de dólares, mientras que el beneficio cayó un 1% hasta 1.300 millones.