_
_
_
_
Petroleras

Repsol firma la paz con Ecuador y compromete una inversión de 135 millones

La presencia de Repsol en Ecuador hasta 2018 es prácticamente un hecho, después de que la petrolera española lograse el viernes un principio de acuerdo con el Gobierno ecuatoriano que le permitirá, en el plazo de un año, establecer un marco contractual estable para ampliar en seis años, de 2012 a 2018, la concesión del Bloque 16. Un yacimiento en la selva amazónica que explota el consorcio encabezado por Repsol (el operador, con un 55%), la taiwanesa OPIC, (otro 31%) y la china Sinochen (14%), y que produce 48.000 barriles diarios.

En una nota enviada a la CNMV, Repsol informó que en el preacuerdo se establece un plazo transitorio de un año, durante el cual, el Gobierno ecuatoriano reducirá el impuesto sobre los beneficios extraordinarios, que pasará del 99% al 70%, y en el que se negociará entre ambas partes un contrato de prestación de servicios de largo plazo, que regulará de manera definitiva las actividades de la petrolera española en el país suramericano.

Como contrapartida, Repsol se compromete a invertir unos 135 millones en Ecuador hasta el fin del plazo de explotación del Bloque 16, ubicado en el área de mayor sensibilidad ecológica y étnica de la Amazonia ecuatoriana. También, como miembro del consorcio, pagará a lo largo de cinco años, cerca de 190 millones de euros en concepto de gravámenes.

La empresa ha subrayado que los desembolsos 'no tendrán efecto alguno en las cuentas de la compañía, ya que se dotaron en su totalidad en 2008'. Repsol ha destacado que al ampliarse el periodo de concesión, aumenta el valor de los activos e inversiones de la compañía en ese país. El acuerdo logró concretarse después de que la petrolera española se decidiera en febrero a pagar 447 millones de dólares (347 millones de euros) que adeudaba a Quito en concepto de impuestos ante los altos precios del crudo que dominaron el mercado internacional hasta 2008.

Archivado En

_
_